El PPdeG pide a la oposición que respete su proceso de relevo interno

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOÁN REY

Los socialistas exigen a Feijoo al menos una respuesta «de cortesía» a la solicitud de entrevista con Formoso, y Pontón cree que el presidente se despide con «propaganda»

28 mar 2022 . Actualizado a las 16:27 h.

El grupo parlamentario del PPdeG ha pedido a los grupos de la oposición que respeten el proceso interno de relevo en el partido que se va a activar el próximo fin de semana con el nombramiento de Alberto Núñez Feijoo como presidente nacional, lo que le obligará, primero, a dejar la presidencia de la organización autonómica; y semanas más tarde, en fecha por determinar, la presidencia de la Xunta. El portavoz Pedro Puy ha cargado especialmente contra los socialistas, que mantienen una línea muy crítica con la actuación del titular autonómico desde que anunció su salida de la política. El dirigente popular defendió que su grupo evitó las «interferencias» cuando Gonzalo Caballero fue sustituido por Valentín González Formoso al frente del partido, lo que supuso también su caída como portavoz en el Parlamento, un cambio que llevó varios meses -desde septiembre hasta finales de enero- en los que también el BNG celebró una cita asamblearia -en noviembre- con reflexión incluida por parte de Ana Pontón, que acabó presentando su candidatura.

Puy tampoco ve razonables las críticas de la oposición a Feijoo por aprovechar su puesto en la Xunta como una plataforma para impulsar su carrera en Madrid, una insinuación que le valió para preguntarse si Formoso está haciendo lo propio desde la presidencia de la Diputación coruñesa para proyectarse en Galicia como líder del PSdeG. Sobre este asunto, recordó que estas críticas se intensificaron tras la intervención del presidente en el pleno del pasado martes, atendiendo a una petición formulada por los nacionalistas. Para zanjar la polémica, Puy le reclamó a sus adversarios «que non entren en determinados temas» en un momento en el que Feijoo ha manifestado su «desexo de colaborar» con el Gobierno de España para tratar de aportar soluciones políticas a la crisis.

«Non exerce de presidente»

Para lo que no hay respuesta, ni siquiera «de cortesía», es ala entrevista solicitada en dos ocasiones y por escrito por el nuevo secretario general de los socialistas. El portavoz parlamentario, Luís Álvarez, entiende que Feijoo ya tendría que haber acusado recibo y expresar su intención de buscar «algún momento para o encontro», algo que no ha sucedido. Sin ofrecer más interpretaciones a esta falta de contacto, la cabeza visible del PSdeG en la Cámara insistió que el titular de la Xunta «non exerce» ni está al frente del «Goberno máis interino que nunca na peor das situacións da historia da nosa comundiade». A su juicio, en esta tesitura económica y social la primera preocupación del PP es el «funcionamiento» del partido y, después, «no mellor dos casos» anunciar medidas que calificó de «cosméticas» y poco operativas.

«Fume»

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, ha criticado desde A Coruña que Feijoo se despida de Galicia con «propaganda e fume», en vez de darle soluciones a los gallegos. En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, la nacionalista ha lamentado que la Xunta lleve «días de moitos anuncios», pero ninguno de ellos se ha concretado hasta el momento en el Diario Oficial de Galicia y ningún ciudadano se ha podido beneficiar de las ayudas anunciadas. En este sentido, ha recordado que en Galicia hay un Gobierno que tiene competencias en materia de industria, de agricultura o comercio, «elementos fundamentais» para poder afrontar esta situación.