Los comedores escolares esquivan la huelga con cambios en los menús

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El comedor del colegio Pío XII, en Santiago, está gestionado por el ANPA
El comedor del colegio Pío XII, en Santiago, está gestionado por el ANPA PACO RODRÍGUEZ

Los hospitales públicos también han tenido que modificar las comidas

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miles de niños que cada día comen en los colegios y escuelas infantiles de Galicia no han notado los efectos del paro del transporte en el suministro de alimentos. Pero no lo han hecho porque concellos, las AMPA, empresas de cátering y Xunta han hecho todos los esfuerzos necesarios para que las movilizaciones no afecten a las comidas que llegan cada día a estos centros. Es cierto que hubo que modificar algunos menús, pero con pequeños cambios en los ingredientes.

El comedor del Pío XII, uno de los colegios más grandes de Santiago, está gestionado por el AMPA. «O transporte chegou con normalidade, só nos faltou a pasta para as dietas de nenos celíacos», explican desde la propia asociación. Más problemas han tenido algunas empresas de cáterin. Airas Cátering gestiona las comidas de 81 centros, la mayoría escuelas infantiles. «Tivemos moita afectación e serios problemas de distribución», aseguran desde esta firma. Gracias al trabajo previsor del equipo lograron hacer acopio de productos no perecederos, de forma que la incidencia en los menús fuese «mínima». Lácteos, verduras, hortalizas y carnes fueron los alimentos con más problemas, que entre jueves y viernes estaban logrando reponerse. «Nunca houbo anormalidade, pero si incidencias na distribución. Todos os días houbo reportes de vehículos que non podían chegar aos centros de produción», explican.

Estos productos de alimentación deben repartirse en transportes autorizados y adaptados, por lo que no hubo opción de utilizar otro tipo de vehículos que facilitasen el desplazamiento. Aún así, insisten desde Airas Cátering, «os cambios de menús que houbo foron mínimos polo traballo previo que fixo o equipo».

El Concello de Ames es uno de los municipios que gestiona directamente los menús de sus siete centros escolares, cinco colegios y dos unitarias. Trabajan con los mismos proveedores desde hace años, por lo que en previsión de lo que iba a pasar reservaron algunos productos para estos colegios, por ejemplo aceite. Eso hizo que los menús no se viesen afectados, pero Rosa García, técnica de Educación en este concello, asegura que de cara a la semana que viene los suministradores tienen dificultades con algunos alimentos incluidos en las comidas: almendras, huevos o queso. «Van intentar conseguilos, pero ao mellor para a semana que vén si hai problemas».

La Xunta asegura que los comedores que gestiona funcionan con normalidad y no hay incidencias de falta de suministros. Tampoco en los de las AMPA. El jueves se celebró una reunión para analizar la situación del servicio y mejorar la financiación en próximas convocatorias, «e en ningún momento, nin onte nin noutras reunións, nos trasladaron preocupación». Educación asegura que está monitorizando la cadena de suministros a los centros para, en caso de que sea necesario, «tomar decisións de xeito inmediato que garantan o servizo ao alumnado».

Dieta basal

En los hospitales tampoco ha habido problemas reseñables en las comidas de los pacientes. En el CHUS aseguran que los productos para las dietas especiales llegaron con normalidad, aunque en las basales —las que se dan a los pacientes que pueden comer de todo— sí hubo que modificar algún ingrediente porque no llegaron todos los alimentos.

Sanidade admite que el paro puso en riesgo algunas operaciones quirúrgicas

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer que el paro de los transportistas puso «en compromiso» alguna intervención quirúrgica por falta de material y «en risco» pruebas como analíticas, por falta de tubos para la toma de muestras. En un acto en As Pontes (A Coruña), destacó «a boa labor» de la plataforma logística, que recibe periódicamente los envíos en Negreira (A Coruña), lo que permite tener un colchón de material que propicia una repercusión «mínima» en los centros sanitarios. «Isto xa pasou na pandemia», recordó el titular de Sanidade, quien insistió en que la plataforma logística «foi unha peza fundamental no subministro», lo que avala el mecanismo de compra centralizada.

Intercambios entre áreas

No obstante, confirmó que los envíos que llegaban a la plataforma descendieron en más de la mitad de los que se reciben en períodos normales. Respecto a las operaciones quirúrgicas que se vieron comprometidas por falta de material, el conselleiro explicó que se pudo subsanar con intercambios entre distintas áreas sanitarias. No obstante, cree que si la huelga continúa la situación podría ser «máis comprometida», pues existía el riesgo de reprogramar cuestiones tan básicas como las analíticas. El nivel de desabastecimiento de la plataforma logística sanitaria se situó en un 60 % durante los días más complicados del paro de los camioneros, señaló Julio García Comesaña.