El Constitucional admite el recurso de la Xunta contra la ley de cambio climático

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Vista del puerto de A Coruña desde el Os Castros
Vista del puerto de A Coruña desde el Os Castros MARCOS MÍGUEZ

El Gobierno gallego advierte que la norma pone en riesgo más de cien empresas de la cadena mar-industria

24 mar 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de cambio climático que la Xunta presentó el pasado mes de febrero, después de que no se alcanzase un acuerdo en la comisión bilateral con el Estado. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que hoy mismo mostró su sorpresa por la actitud del Ejecutivo central hacia la plante de Ence en Pontevedra, lamentó en su día tener que presentar el recurso a la vista de la «discrecionalidad» de la ley. Feijoo señaló que la decisión del Ejecutivo autonómico pretendía dar seguridad jurídica a más de cien empresas de la cadena mar-industria y a 3.000 edificaciones situadas en la línea de costa.  

Durante el trámite de la ley, las firmas del sector intentaron que se corrigiese el controvertido artículo 18, que a su juicio modifica el criterio para dar las concesiones en dominio público marítimo-terrestre y,establece un nuevo cómputo de la duración de las concesiones y sus prórrogas, lo que ponía en peligro la continuidad de las empresas. No tuvieron éxito incluso a pesar de las reiteradas peticiones de los diputados Diego Gago (PP) y Néstor Rego (BNG), que denunciaron las consecuencias de la normativa, cuyo objetivo es lograr la «neutralidad climática» en el 2050.