La Xunta propone un máster de ámbito estatal de dos años para los profesores de secundaria

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Educación presenta a las tres universidades públicas su modelo de carrera docente para recoger aportaciones y trasladarlo al Ministerio

22 mar 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

La Consellería de Educación ha presentado a las tres universidades públicas gallegas un borrador en el que propone un nuevo modelo de carrera docente. Se trata de un texto inicial que la Xunta espera mejorar con la aportación de todos los colectivos implicados, y que se trasladará una vez finalizado a la próxima Conferencia Sectorial de Educación. De salir adelante la propuesta gallega, el actual sistema de acceso a la profesión cambiaría significativamente, tanto en la entrada al grado, en la formación de la carrera y el máster de profesorado, como en la incorporación a la docencia.

La Xunta quiere que la selectividad sea de ámbito estatal y no autonómico, o al menos que haya mayor homogeneidad. Eso sí, sin pruebas adicionales para los futuros docentes. En cuanto a la carrera en sí, en el caso de los grados de Infantil y Primaria, la Consellería propone que se reformulen los grados en cuanto a contenidos y competencias, así como el Prácticum que deben hacer los alumnos. En cuanto a la educación secundaria, cuyos profesionales deben hacer un máster de formación de profesorado de un año de duración, Educación propone un posgrado de dos años y carácter estatal, al que se acceda mediante una prueba homogénea y única para todas las comunidades.

Tendría por lo tanto una primera parte de un año en las facultades de Educación, y una segunda de otro año de formación intensiva y práctica docente en centros educativos, bajo la dirección de tutores tanto del centro como de la facultad, y con un incremento progresivo de la autonomía.

Dos años en prácticas

El texto que la Xunta ha presentado a las universidades gallegas plantea también cambios en el sistema de concurso oposición para acceder al empleo público, dando un formato más practico a los exámenes y repensando los méritos de la fase de concurso. Una vez superado este proceso selectivo el borrador gallego también urge cambios en la fase de profesorado en prácticas. Así, durante los dos primeros años el profesor o maestro sería un docente novel, con acompañamiento y trabajo tutelado, para consolidar tras ese período la categoría de funcionario.