Feijoo le augura a Pontón una «crise de ansiedade» ante su salida de la política gallega

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

La oposición afea el discurso «de indignidade» del presidente de la Xunta, que reconoce que pudo estar «máis ou menos acertado» al calificar como «autista» la actitud del Gobierno central

22 mar 2022 . Actualizado a las 20:41 h.

Los reproches subidos de tono y las metáforas en la frontera del ámbito político y el personal volvieron a enturbiar por momentos un debate parlamentario entre el presidente de la Xunta y la oposición sobre la actual crisis que se adelantó 24 horas con respecto a la agenda prevista, tras aceptar Alberto Núñez Feijoo (PPdeG) la petición del BNG de una comparecencia urgente. Al tratarse de un formato más amplio que el de las respuestas orales ordinarias hubo más tiempo para las explicaciones y las réplicas, y lo cierto es que el grueso de las intervenciones se centraron en la crítica política y las proposiciones de cada grupo. 

El murmullo y el enrarecimiento del ambiente en el hemiciclo coincidieron con una intervención del jefe del Ejecutivo en la que insinuó que Ana Pontón (BNG) no quiere que él deje la política gallega «porque vaille entrar unha crise de ansiedade», palabras que alteraron visiblemente a la líder nacionalista. En su turno de réplica, Pontón abordó cuanto antes ese comentario: «Non vou a entrar na súa indignidade. Pensaba que tiña límites, pero non ten límites. Estamos fartas de insinuacións e de certos adxectivos», afirmó.

Esa respuesta se vio interrumpida por voces espontáneas desde las filas populares criticando que cualquier apreciación se interprete como un caso de «machismo», lo que aprovechó Pontón para recordar unas polémicas declaraciones de Feijoo de la pasada semana sobre la violencia intrafamiliar

En la última intervención, Feijoo lamentó que su adversaria política hubiese identificado el comentario inicial con el machismo: «É machista utilizar o termo ansiedade? Quere decirme vostede que a ansiedade so a poden ter as mulleres?», se preguntó, para reprocharle el «uso» y las interpretaciones que hace su formación de este tipo de violencia y los «insultos» que el recibió en los últimos años.

El roce tuvo consecuencias en el resto de la sesión plenaria, porque el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, continuó la reflexión de su jefe de filas recordándole a Pontón que ella misma utilizó el concepto de «manada» para hacer reproches a las políticas de la Xunta, y que calificó a Feijoo como «Terminator». La viceportavoz popular, Paula Prado, también intervino en otra moción para pedirle a la oposición que deje de interpretar todo el lenguaje político en clave «machista». Y su homóloga nacionalista en la Cámara, Olalla Rodil, también hizo un llamamiento a todos los grupos para «non rir as gracias» a los hombres que utilizan ese tipo de lenguaje en el hemiciclo.

El Gobierno «autista»

El portavoz socialista  terció en la polémica afeándole a Feijoo la «ridiculización permanente» y la «falta de respecto político» hacia la oposición, cuestión que mereció el aplauso de los diputados socialistas y nacionalistas. Luís Álvarez, que aprovechó uno de sus turnos para enumerar algunas de las polémicas en las que se ha visto envuelto el futuro presidente del PP en las últimas semanas, le pidió expresamente que retirase la expresión «autista» utilizada el lunes para calificar la acción del Gobierno. En el medio de otras apreciaciones, Feijoo, que ya pidió disculpas al colectivo a través de su organización española, deslizó que «un pode estar máis ou menos afortunado» al tratar de explicar el «illamento» del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, crítica política que sostuvo.