Autismo España acepta las disculpas de Feijoo y agradece su interés por los afectados por ese trastorno

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Feijoo, durante la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta
Feijoo, durante la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta Miguel Villar

El presidente de la Xunta telefoneó esta mañana a la organización para explicar que no tuvo «intención de ofender» al llamar «autista» al Gobierno de Pedro Sánchez

22 mar 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

La Confederación Autismo España ha manifestado hoy su agradecimiento a Alberto Núñez Feijoo «por sus disculpas» y por su interés en «difundir una imagen positiva de las personas con autismo y sus familias».

El presidente de la Xunta y candidato a la presidencia del PP afirmó el martes, en un acto en A Coruña, que nunca había visto «un Gobierno tan autista», en referencia a las actuaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el conflicto del transporte. Esas palabras fueron criticadas por la citada confederación y otras entidades que agrupan a familias de afectados por ese trastorno, que lamentaron el uso «peyorativo» del término autista.

Esta mañana, según relata la organización en sus redes sociales, el titular del Gobierno gallego telefoneó al director general de la entidad, a quien trasladó sus disculpas «por la posible ofensa al colectivo que sus palabras hayan podido causar». Feijoo, explicó la entidad, subrayó que sus declaraciones no tenían «ninguna intención de ofender». Su petición también fue agradecida por la Federación Autismo Galicia, ques e hizo eco del comunicado de la confederación.

También el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, señaló que Feijoo «acerta pedindo disculpas». Formoso había exigido el lunes al presidente gallego que pidiese perdon «xa» después de sus declaraciones. Otro tanto hizo la portavoz del BNG, Ana Pontón, que exigió al presidente del PP «rectificar e desculparse, por respecto a todas as persoas con autismo e ás súas familias».