«En cada servicio vemos diez o quince conductores con el móvil en la mano»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una patrulla de la Guardia Civil, en el primer día de la nueva ley de tráfico.
Una patrulla de la Guardia Civil, en el primer día de la nueva ley de tráfico.

La Guardia Civil constata el alto uso del teléfono pese a la nueva ley de tráfico

27 sep 2022 . Actualizado a las 14:59 h.

La nueva sanción de 6 puntos de retirada del carné por sujetar el móvil con la mano mientras se conduce se presenta como el cambio más radical en la ley de tráfico vigente desde ayer. Es una importante modificación porque afecta a muchos conductores, ya que el uso del teléfono al volante está muy generalizado. El año pasado fueron casi diez mil los conductores denunciados en Galicia por manipular el teléfono móvil. Ese dato revela un elevado índice de incumplimiento de la norma, con una cifra muy similar a las denuncias por positivos en alcoholemia.

Los expertos en seguridad vial creen que el móvil está demasiado presente en el coche, en especial para enviar y recibir wasaps. «En cada servicio de vigilancia de distracciones nos encontramos con diez o quince conductores con el móvil en la mano», afirmaba ayer Héctor Teixeira, guardia civil del Sector de Tráfico de Galicia, tras la entrada en vigor de la nueva norma.

Incluso hay veces en las que el infractor ni siquiera se entera de la presencia de la Guardia Civil a su lado. Cuenta Teixeira un caso reciente en el que un conductor llevaba un móvil en cada mano y no vio acercarse a los agentes, que iban en sus llamativas motos de servicio. Con uno de los móviles el hombre mantenía una conversación telefónica y con el otro seguía las indicaciones del navegador. El volante lo manejaba con los antebrazos.

Ese es uno de los ejemplos que se encuentran las patrullas de la Guardia Civil a diario en las carreteras. Y esa infracción entraña un grave riesgo para la circulación ya que en los segundos que se dirige la vista hacia el móvil, el coche recorre varios kilómetros sin ningún control por parte del conductor. Y en ese tiempo el vehículo se puede llevar por delante a un peatón, invadir el carril contrario o directamente salirse de la carretera. «Hemos llegado a accidentes en los que sonaba el móvil del conductor. Y al cogerlo, el interlocutor nos preguntaba qué había pasado porque se había cortado la llamada», lamenta el guardia civil.

Disuadir con la nueva ley

Es difícil hacer un balance del primer día de aplicación de la nueva ley de tráfico, y más ayer, porque buena parte de los agentes de Tráfico estuvieron prácticamente dedicados a regular la circulación para evitar incidencias con las largas caravanas de camiones que protestaban circulando a marcha lenta en dirección a las principales ciudades gallegas.

Desde Tráfico creen que el aumento del castigo por manipular el móvil disuadirá a muchos conductores de su uso, ya que hay que tener en cuenta que la retirada de 6 puntos deja al infractor en un riesgo muy elevado de pérdida de la vigencia del carné si comete cualquier otra infracción que implique detracción de créditos del permiso de conducir.

A pesar de la información sobre las nuevas normas y al hecho de que el cambio esté anunciado en los paneles de mensaje de la DGT, lo cierto es que ayer aún había conductores que no eran conscientes de las modificaciones de la ley de tráfico. «Nos encontramos ayer con varios casos de conductores que no sabían que había cambiado la ley y ahora se pierden más puntos por usar el móvil o por no llevar el cinturón de seguridad», señala Teixeira.

El resto de los cambios de la ley han tenido menor incidencia, al menos en las primeras horas de vigencia de la nueva ley, aunque de todas formas habrá que esperar a que Tráfico haga un balance de las cifras de denuncias relacionadas con la nueva normativa.