El Sergas acelera los trámites para crear 106 plazas de médicos de primaria y que empiecen en verano

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Cada facultativo de familia tiene de media 1.251 pacientes, y cada pediatra 845 menores

18 mar 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

El Sergas quiere ofrecer a los residentes de cuarto año que terminan en mayo la especialidad de familia una plaza como médicos de atención primaria, una nueva categoría creada para paliar el déficit de estos facultativos, y que establece una jornada en centros de salud, además de guardias obligatorias -una media de dos al mes- en los puntos de atención continuada (PAC). Para que se incorporen cuanto antes, la convocatoria para optar a estos puestos, que de forma extraordinaria no será por concurso oposición sino solo por concurso, saldrá antes y se modificarán los plazos de forma que los residentes que terminan en mayo puedan presentar su titulación más tarde, hasta el último día del plazo de reclamación a la lista de admitidos y excluidos.

Esto permitirá agilizar plazos y que los nuevos médicos con plaza se incorporen antes, probablemente en verano.

En total serán 106 plazas y estarán ubicadas en centros de difícil cobertura, es decir, vacantes que los médicos con plaza descartan en los concursos de traslados. De esos 106 puestos, 73 serán de acceso libre, seis se reservan para personas con discapacidad y 27 para promoción interna. La mayoría de las plazas serán de tarde y el número de horas obligatorias de guardia variará en función de la plaza, pero dentro de un intervalo de entre 280 y 550 horas anuales. Los médicos que tomen posesión de estos puestos deberán quedarse al menos en la vacante dos años, antes de optar a un concurso de traslados, y tendrán facilidades para optar al primer grado de la carrera profesional.

En cuanto a sus retribuciones, además de su salario habitual y de las guardias que realicen, tendrán un complemento de 176 euros mensuales. 

El absentismo supera el 11 %

La Consellería también avanzó el futuro plan de ordenación de recursos humanos de primaria, que incluirá datos por categorías profesionales y un análisis del absentismo laboral desde el 2012. En enero, por ejemplo, fue del 11,37 %. Con muchas variaciones por concello y área sanitaria, la media de pacientes por cupo de cada médico de familia es de 1.251 tarjetas, aunque algunos no llegan a 400 y otros pasan de dos mil. En cuanto a la enfermería de primaria, de media cada profesional tiene 1.409 usuarios en su cupo, mientras que en pediatría se sitúa en los 845 menores por profesional.