La Xunta convoca 720 plazas para trabajar en las consellerías por el sistema de oposición libre

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Podrá presentarse cualquier persona que cumpla los requisitos y solo contará el resultado del proceso selectivo

15 mar 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

La Xunta va a proponer a los sindicatos la convocatoria de 720 plazas de empleo público por el sistema de oposición libre. La consecución o no del puesto dependerá en exclusiva del esfuerzo y el resultado que obtenga el aspirante en el proceso selectivo, sin que intervengan otras ponderaciones de méritos o la experiencia laboral, como ocurre cuando se hace a través de un concurso-oposición. Las plazas se corresponden con ofertas públicas de empleo de los años 2019, 2020 y 2021. Sí tendrán que cumplir ciertos requisitos de formación, en función del nivel o la especialidad del puesto.

El cambio afecta a las propuestas de bases de convocatorias de veinte escalas profesionales que la Dirección Xeral de Función Pública acaba de remitir a la mesa de negociación con las centrales sindicales. Así, de las 720 plazas, 540 serán para el acceso a las principales escalas de la Administración Xeral, o lo que es lo mismo, todas las consellerías y sus órganos autonómicos, con excepción de los puestos docentes, que gestiona Educación; y los sanitarios, que dependen del Sergas. El cuerpo superior A1 contará con 75 plazas; el cuerpo de gestión A2, 90; para el cuerpo administrativo C1 serán 102; el cuerpo auxiliar C2, 120; 119 se encajarán en la agrupación profesional de personal funcionario; y ocho para la escala técnica de finanzas A2. También se incluyen cinco plazas para el cuerpo auxiliar y 28 puestos se reservan para personas con discapacidad intelectual. Por temáticas, destacan los puestos para auxiliares de clínica y cuidadores, o varias escalas relacionadas con las especialidades de bibliotecas, museos o archivos. 

Las convocatorias serán complementarias a las de los procesos de estabilización de empleo y de las medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público que se publicarán antes de que acabe el año. Las bases remitidas a los sindicatos prevén que las pruebas puedan celebrarse de forma simultánea. El objetivo, sostienen desde la Consellería de Facenda, es rejuvenecer los cuadros de personal de la Administración «e ofrecer unha oportunidade de emprego estable tanto a aqueles mozos e mozas que remataron os seus estudos recentemente como ás persoas sen experiencia profesional».

Los interinos piden que se estabilice antes a personal con 25 años en la Administración

Las oposiciones libres son una oportunidad para entrar en el sector público para personas que acaban de finalizar sus estudios y todavía no cuentan con experiencia laboral, o para aquellos que quieren reorientar su trayectoria hacia otros ámbitos por obligación o de forma voluntaria. Pero también suponen un revés para los que están integrados en las estructuras administrativas de manera interina y a la espera de una plaza, puesto que sus méritos y años de trabajo no se tendrán en cuenta. En muchos casos se trata de personas que tienen un empleo público provisional que también resta horas para la preparación de las pruebas.

En el colectivo de interinos vinculados a distintos departamentos de la Xunta se presta atención en los últimos meses a las decisiones de Función Pública para hacer cumplir la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, de diciembre del 2021, que obliga a buscar soluciones para los que acumulan tres o seis años de trabajo sin plaza fija. Pedro Landeira, de la Asociación de Interinos de la Xunta, cree que el Gobierno gallego «debería priorizar una foto fija de las plazas que están ofertadas y saber cuáles deben canalizar por concurso extraordinario para cumplir la ley, cuáles deben resolverse por concurso-oposición y lo que quede vacante llevarlo a la oferta libre», sostiene. El colectivo pide que «no se eche a la calle a gente que lleva en la Xunta 25 años, hay que darle solución a esas personas que tienen ahora más de 45 años, de las que el 80 % son mujeres», apunta.