Formoso le pide un encuentro «urxente» a Feijoo para presentarse y abordar la crisis

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CEDIDA

El líder socialista cree que debe suspender su campaña en el PP y poner «a cabeza» en Galicia

15 mar 2022 . Actualizado a las 16:20 h.

El secretario general del PSdeGValentín González Formoso, cree que «xa toca». Tras ser elegido hace tres meses líder de los socialistas gallegos entiende que es necesario un encuentro con el presidente de la Xunta «coa maior urxencia posible», por la cortesía política propia tras la renovación en su partido pero, sobre todo, por la situación de crisis que ha generado el conflicto bélico en Ucrania

El también presidente de la Diputación coruñesa le ha pedido a Alberto Núñez Feijoo que abandone la campaña interna del PP que le está llevando por distintas comunidades para poner «a cabeza» en las medidas y soluciones que puede aportar la Xunta a sectores económicos que están pasando un momento muy delicado, y más teniendo en cuenta que no tiene competidor en el congreso que se celebrará a principios de abril en Sevilla, donde tiene la victoria «asegurada». 

La petición, realizada en una rueda de prensa que se celebró en el Parlamento, ya está formalizada en forma de carta con fecha de hoy, 15 de marzo, en la que le invita a abrir un diálogo «coa máxima lealdade» para afrontar unas «circunstancias excepcionais». Formoso también se pone a disposición del jefe del Ejecutivo para mantener vivo el espíritu de colaboración abierto en la reciente conferencia de líderes en La Palma, poniendo el foco en las medidas económicas y de protección social para las familias y empresas gallegas.

El secretario general de los socialistas adelantó algunos de los asuntos que podrían entrar en la agenda del encuentro y que su partido ya está proponiendo como posibles soluciones, que tendrían que ver con la protección de proyectos energéticos «estratéxicos» que permitan mantener la actividad de empresas muy dependientes de los consumos eléctricos. En cuanto a la situación de los transportistas, abogó por aplicar una reducción del 75 % en los peajes de las autopistas estatales y autonómicas para los conductores profesionales, medida que se podría extender de manera provisional al 50 % de estas tarifas para todos los usuarios.

También presentó iniciativas de choque para garantizar la actividad pesquera de bajura, con una suspensión temporal de las tarifas portuarias y ayudas directas para amortiguar el impacto de la subida de los hidrocarburos. En cuanto al campo, apostó también por la inyección directa de fondos a los afectados por los precios del gasóleo y de otras materias primas esenciales para el funcionamiento de explotaciones. 

Además, pensando en las familias gallegas, reclamó a la Xunta que se implique presupuestariamente ampliando las cuantías de los bonos eléctricos, «escasos» para la escalada de precios que han sufrido las facturas en los últimos meses.

Iniciativas en el pleno del Parlamento

Las consecuencias económicas del conflicto bélico entrarán de lleno ya en el pleno parlamentario que comenzará el martes de la próxima semana, ya que la líder del BNG, Ana Pontón, utilizará su pregunta a Feijoo para reclamarle medidas para frenar las subidas de precios en la alimentación, la electricidad y los combustibles. En la misma línea irá la del portavoz socialista, Luís Álvarez. El Bloque también presentará una proposición no de ley para exigir al Gobierno central la prohibición del corte del suministro de luz y de gas.

Por su parte, el PPdeG tratará de obtener el apoyo de la Cámara para reclamar a Moncloa concreción sobre los acuerdos genéricos alcanzados en la Conferencia de Presidentes para rebajar la presión fiscal a los ciudadanos, especialmente en lo que se refiere a los combustibles.