Feijoo reivindica ante Ayuso la centralidad del PP como el mejor camino hacia el Gobierno

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

GALICIA

Alberto Ortega

La presidenta madrileña le agradeció al gallego su capacidad para unir «a los ciudadanos de izquierda y derecha»

16 mar 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

Zaragoza, Madrid y Toledo. Son las tres etapas que Alberto Núñez Feijoo completó este martes en su camino a la presidencia del PP. El panorama está más que despejado: solo falta aguardar a que el congreso que celebrará el partido en Sevilla el 1 y 2 de abril lo nombre de forma oficial, pero el líder de la Xunta insiste en «guardar las formas», de ahí que, pese a ser el único candidato, decidiese visitar las 17 comunidades autónomas.

Por la mañana, la capital aragonesa, en donde participó junto al alcalde de la ciudad y presidente del PP autonómico, Jorge Azcón. Por la tarde, en Madrid, junto a Isabel Díaz Ayuso. Y en la sesión vespertina, Toledo, en donde compareció junto al líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. Con todos, al igual que viene haciendo desde que arrancó la campaña, con un doble atril que, según Ayuso, «parece Pasalabra», con la intención muy clara de aupar o destacar a los líderes autonómicos, y que «al día siguiente salgan también en la foto», apuntan fuentes que participaron en el diseño de la campaña. Una «cuestión formal» fue también su llegada al hotel de Madrid en el que se celebró el acto, apareciendo junto a Ayuso, cuando normalmente se coordina todo para que el de menor rango, y Feijoo ejerce ya casi como presidente, aparezca de último. 

A diferencia del líder saliente, Pablo Casado, Feijoo tiene claro que para llegar a la Moncloa necesita el voto que arrastra Ayuso. Y a su vez, la presidenta madrileña es consciente también de que la única persona que en estos momentos puede aportar estabilidad a su partido es Feijoo. De ahí el cruce de elogios y piropos que se intercambiaron. 

«La descubrí en plena pandemia. La vi como una política de una enorme fortaleza y entereza. Nos citaba Sánchez todos los domingos de atrezo», recordó Feijoo, y que fue justo en ese instante, «encerrada en una habitación, con covid», donde descubrió a una dirigente «defendiendo a la Comunidad de Madrid con una entereza, una solvencia y una seriedad que me dejó impactado para siempre. En esos momentos de estrés máximo es cuando se conoce a la gente», abundó el jefe del ejecutivo gallego. 

Feijoo le devolvía así las palabras de agradecimiento que previamente le había dedicado Ayuso: «Has demostrado todo en política, que eres capaz de unir a los ciudadanos de izquierda y derecha en torno a un mismo mensaje. Has dado ese gran paso adelante con gran generosidad, y lo que nos estás aportando es paz. Has dado paz en Galicia, en el partido, y en el centroderecha. Ya se están escuchando a representantes de otros partidos de que vamos a empezar una nueva etapa. Necesitamos solvencia y acertar. España nos está mirando y el PP está en el momento más decisivo de la historia. El hecho de que hayas dado un paso adelante es algo que te vamos a agradecer siempre». 

En su intervención de Madrid, Feijoo definió su gran objetivo para cuando se ponga al frente del PP. «Vengo a no renunciar a una mayoría contundente», dijo, repasando las cuatro victorias absolutas consecutivas que cosechó en Galicia. Para ello partirá desde el centro, eso a lo que «Fraga llamaba la mayoría natural».

«No nos llevemos a engaño. El centro no es lo que diga el PSOE que es el centro. El centro es todo aquello que preocupa a la mayoría de los ciudadanos, y la política centrada es aquella que viene a resolver los problemas a la mayoría de los ciudadanos», afirmó entre aplausos de los asistentes que dejaron desbordaron todas las previsiones de los organizadores. Muchos tuvieron que quedarse en la calle.

En ese camino al Gobierno, Feijoo es consciente de que determinados políticos «pretenderán separarnos, y el problema es que esos políticos nos están gobernando», dijo, en referencia a Sánchez, al que pidió, con la «legitimidad» que le concede ser el presidente de la Xunta, que baje de inmediato los impuestos de la luz y de los combustibles. «La mayoría de ciudadanos quieren la concordia. No merece la pena la política de trincheras, de tribus, de odios. La mayoría de los ciudadanos esperan que se gobierne para todos, también para los que no le voten», dijo. 

En el tramo final, Feijoo aseguró sentirse en Madrid ya «como en casa», pese a que no tiene «una plaza del Obradoiro o la catedral», pero que sí «es un cruce de culturas y de lenguas, de caminos», aprovechando para invitar a hacer una etapa del Camino de Santiago con Ayuso y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para regresar después juntos a la capital española.