Feijoo reclamará una bajada del IVA de la electricidad y el gas en la conferencia de presidentes

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Pedro Sánchez conversando este sábado en A Toxa con Moreno Bonilla y con Feijoo
Pedro Sánchez conversando este sábado en A Toxa con Moreno Bonilla y con Feijoo Martina Miser

Feijoo advierte que «nin o agro, nin o mar, nin a industria nin os fogares; non podemos seguir soportando a subida dos prezos»

10 mar 2022 . Actualizado a las 17:10 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reclamará este domingo, en la conferencia de presidentes convocada por Pedro Sánchez en La Palma, una bajada de los impuestos del gas y la electricidad, cuya subida está provocando ya la paralización de sectores estratégicos para la economía gallega, como la pesca. 

Feijoo advirtió que la «invasíon de Ucraína» tendrá un «enorme impacto económico», ya que «agudizou» la subida de precios, que  «xa estaban desbocados antes da guerra». Por lo tanto, anunció, «o domingo exploraremos vías para baixar os impoostos da electricidad e o gas dentro dos parámetros da UE, que permite baixar o IVE». El presidente advirtió que ni el sectr agrícola, ni el de la pesca, ni la industria ni los hogares pueden superar la situación actual: «Non podemos seguir soportando a alza dos prezos da factura eléctrica». 

Su propuesta para la conferencia pasará por reducir el IVA mientras dure la «escalada masiva» de precios. El presidente de la Xunta recordó que los presupuestos del Estado se calcularon cuando el precio del barril de petróleo estaba a 60 euros, pero hoy «está a máis do doble e a previsión é que siga subindo» y que el litro de combustible supere los dos euros. Con esos precios, subrayó, no se puede salir a pescar. Los hogares, añadió, «non poden seguir pagando» esas cantidades .Tampoco las empresas, lo que ha llevado a algunas de ellas a parar su actividad, concluyó.

El presidente anunció esa propuesta en su comparencia posterior al Consello de la Xunta, que estuvo centrada en la presentaión del Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, detalló el proyecto, que pretende reducir el paro en un 4 %, mantener un crecimiento de entre el 2 % y el 2,5 %, y alcanzar el equilibrio presupuestario en el 2025, entre otros objetivos como mejorar el sistema educativo, potenciar el sector industrial o alcanzar la neutralidad climática.

Feijoo insistió en las bondades del plan, que considera imprescindible en un «escenario de enormes dificultades», con la «inflación desbocada» por el alza de la energía y combustibles. Ante esta tesitura, explicó el presidente, es necesario hacer previsiones sobre el escenario económico en esta década. El tirular de la Xunta recordó que lo «fácil» es gobernar aumentando la deuda, pero hacerlo sin ella requiere «experencia e determinación política». Galicia, concluyó, «sabe da importancia da planificación e non imos a perder trimestres esperando a ver como remata a guerra de Ucraína».