La Universidade de Santiago abre expediente sancionador a un estudiante por acoso

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Facultade de Ciencias Políticas, en la USC
Facultade de Ciencias Políticas, en la USC Sandra Alonso

La institución investiga otro caso en la Facultade de Filosofía, tras la denuncia de varias alumnas

10 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Universidade de Santiago ha abierto un expediente sancionador a un estudiante Erasmus por un supuesto caso de acoso a varias compañeras con las que compartía clase en la Facultade de Ciencias Políticas, e incluso residencia. El proceso está en fase de desarrollo, en concreto en la de pliego de cargos, tras la que seguirá una propuesta de resolución, y de confirmarse el dictamen definitivo.

Los hechos se denunciaron hace meses, en octubre, por el contenido e insistencia de los mensajes del joven hacia sus compañeras. Una incluso encontró notas de papel dentro de su habitación. La USC inició en aquel momento una investigación para finalmente abrir un expediente de sanción.

Este no es el único caso que estudia la Universidade de Santiago. Hace unos días se presentó una nueva denunció que obligó a activar el protocolo frente al acoso sexual de la institución. En este caso fue en la Facultade de Filosofía y también son varias estudiantes las que han denunciado este supuesto caso por parte de un compañero.

Desde la USC aseguran que toda la documentación se remitió desde la Oficina de Igualdade de Xénero a la comisión de actuación frente al acoso, que es la que decide si es pertinente investigar el caso en función del material enviado y si hay que tomar medidas cautelares, «trátase de esclarecer os feitos denunciados coa debida reserva, prudencia e respecto aos dereitos das partes implicadas nos mesmos». En cualquier caso, «a USC manifesta o seu rexeitamento contra calquera forma de acoso».

En ambos casos se trata de un alumno denunciado por varias estudiantes por mantener una actitud insistente, intimidatoria y de acoso hacia ellas. En el primero de ellos, la USC decidió, como medida preventiva, expulsarlo de la residencia en la que vivía hasta concluir la instrucción.