Feijoo presentará más de 40.000 avales para optar al liderazgo nacional del PP

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El viernes iniciará una campaña por toda España para presentar un proyecto que aspire a la centralidad y a ensanchar el electorado

09 mar 2022 . Actualizado a las 12:46 h.

Alberto Núñez Feijoo formalizará hoy su candidatura a la presidencia nacional del PP con el respaldo de más de 40.000 avales procedentes de toda España. En Galicia se han recogido 5.679, la mayoría de ellos en A Coruña (2.200) y Pontevedra (1.360). Lugo aportó 492 y Ourense, 400. Los diputados autonómicos cosecharon 1.015, y en la sede autonómica se firmaron 212 más. Al respaldo de los afiliados gallegos se sumará el de otras comunidades. Al cierre de esta edición se sabía que Extremadura sumará 2.100; Murcia, 4.100; Cataluña, 1.200; Castilla y León, 4.500 y Castilla-La Mancha, 4.800. De Andalucía se espera que lleguen otros 17.000, y aún no ha trascendido cuántos sumarán comunidades con una amplia afiliación al PP, como Valencia, donde el presidente regional, Carlos Mazón, anunció hace una semana que avalarían la candidatura del presidente gallego.

A falta de que se confirmen esas aportaciones, todo indica que Feijoo contará con un respaldo muy mayoritario en todos los territorios, en línea con el apoyo público que ha recibido en las últimas semanas de todos los barones regionales, que lo aclamaron como el único dirigente capacitado para rescatar al PP de su crisis interna. Sin embargo, Núñez Feijoo ha insistido en la importancia de que los militantes participen, y ha recordado que el sufragio de un presidente regional tiene el mismo valor —un voto— que el de «un afiliado de la sierra de Albarracín o de Xinzo de Limia».

Para lograr ese apoyo de los afiliados de a pie, el presidente de la Xunta se embarcará desde el viernes en una campaña electoral interna que le llevará por las 17 comunidades. Arrancará con actos en la Comunidad Valenciana y en Murcia, el fin de semana estará en Canarias, y la semana que viene (el miércoles) en Galicia. El acto de clausura se celebrará en Extremadura. La ruta completa se concretará en los próximos días y, subrayaron desde el PP, será compatible con sus responsabilidades como presidente de la Xunta.

El objetivo de la gira, señalaron desde el partido, es explicar a los militantes el modelo de organización que defiende Feijoo y las líneas maestras de su proyecto político, con el que pretende devolver al PP su papel de alternativa de Gobierno y ensanchar la formación para recuperar todo el centroderecha. Es una campaña que, dicen en su entorno, debe servir para escuchar a los afiliados. La gira se concibe como «una muestra de respeto a las bases del PP». Se celebrará incluso aunque la candidatura de Feijoo sea la única en liza —algo probable— para el congreso de Sevilla, que se celebrará el 1 y 2 de abril.

La pugna con Pedro Sánchez

El elevado número de avales y el respaldo de los dirigentes regionales han dejado abierta en el partido la expectativa de que nadie dispute la presidencia a Feijoo. Esa circunstancia, señalaron fuentes del partido, reforzaría la imagen de unidad y dotaría al congreso de un mayor peso ideológico que facilitaría la reorganización que el PP debe emprender para disputar la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. Es el reto que se fijó Feijoo la semana pasada, cuando confirmó ante la dirección del PPdeG que optaría a liderar el partido y afirmó que no lo hacía «para insultar a Pedro Sánchez, sino para ganarle».

Precisamente el presidente del Gobierno se refirió ayer por primera vez a su posible rival al señalar que la primera prueba del actual presidente de la Xunta será la investidura de Castilla y León, ante la posibilidad de un pacto entre el PP y Vox. «El tiempo de la ambigüedad se acaba y llega el de la concreción», señaló Sánchez ante la posibilidad de que un partido de ultraderecha entre en un gobierno regional, un hecho que calificó de «inédito y grave».

Feijoo esbozó anoche algunas de las líneas generales que quiere poner en marcha cuando el 2 de abril, salvo sorpresa, salga elegido nuevo presidente del PP. En una entrevista en Telecinco, el dirigente gallego apostó por recuperar «la centralidad» del discurso del primer partido de la oposición, «hablar de los problemas de la gente» y relevar cuando pueda a un Gobierno «que España no se merece y que es el peor que ha habido desde que se recuperó la democracia».

El presidente de la Xunta insistió en aplicar la receta gallega al resto de España para frenar a Vox, un partido que, recordó, no ha llegado ayer. «El objetivo es ensanchar el PP, no es fácil, pero a algunos [en referencia a él mismo] les llaman en los momentos difíciles». Feijoo aseguró que tras la salida del anterior equipo de dirección del PP, su partido ha enfilado la salida de la crisis y que esa palabra, crisis, está ahora en la Moncloa y en la coalición PSOE-Unidas Podemos, con ministras, añadió, que están en contra el criterio del partido mayoritario.

Habló también de errores. De los que cometió Pablo Casado «y posiblemente el resto de los que estábamos en la dirección del PP», si bien defendió que la trayectoria política del presidente interino del PP ha sido de «un buen trabajo». Y habló también de otros errores, los del rey emérito, si bien recordó que se le ha investigado y el Estado de derecho, añadió, «ha funcionado».