Feijoo lanza su candidatura a la presidencia del PP con 55.000 avales y bajo el lema «Preparados»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Alberto Núñez Feijoo durante una sesión de control en el Parlamento de Galicia
Alberto Núñez Feijoo durante una sesión de control en el Parlamento de Galicia Paco Rodríguez

Los populares destacan que es la mayor cifra de apoyos previos lograda por un aspirante a liderar el partido

10 mar 2022 . Actualizado a las 13:57 h.

Alberto Núñez Feijoo ya tiene lema para la campaña electoral interna que le conducirá a la presidencia del PP: «Preparados», un eslogan con el que hace referencia a su capacidad para liderar el partido, y a la del propio partido para gobernar España. Así lo han explicado desde el equipo del líder del PP gallego, que este miércoles formalizará su candidatura a la presidencia nacional del partido con el respaldo de 55.000 avales, la mayor cifra de apoyos previos alcanzada nunca por un aspirante a ese cargo, señalaron las mismas fuentes.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado hoy miércoles que ha firmado el aval para que Núñez Feijoo presida el partido: «Firmé el aval para Feijoo. Le di mi apoyo... espero desde luego que en el congreso de abril, a salvo de que se puedan presentar otros candidatos como no puede ser de otra manera, sea presidente del PP», explicó en el acto de inauguración del Puente de la Concordia en Valdebebas. 

La cifra de avales, añadieron, «evidencia la ilusión con la que buena parte de la formación ha acogido la decisión de Feijoo de trabajar en primera línea» y encabezar una «nueva etapa en el PP» con el fin de construir un proyecto alternativo al de Pedro Sánchez. 

La campaña interna comenzará el viernes con actos en Valencia y Murcia. Continuará el sábado por la mañana en Tenerife. Ese mediodía, el presidente gallego se trasladará a La Palma para participar en la conferencia de presidentes, convocada por Pedro Sánchez y a la que acudirán todos los dirigentes autonómicos. Continuará la semana que viene, cuando se celebrará, entre otros, un acto en Galicia. Feijoo compaginará su agenda como presidente de la Xunta con esa «intensa gira», que considera «imprescindible» para dar a conocer a los afiliados su proyecto político y para que los militantes hagan aportaciones para construir la nueva etapa del PP. 

Ayer martes, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que él estará al frente del Gobierno gallego durante las ausencias del presidente, como era habitual. Rueda quitó importancia a los problemas que se puedan derivar de esas ausencias y subrayó que la Xunta trabajará con «normalidad», ya que el resto del Gobierno gallego continuará en sus puestos y el presidente mantendrá el contacto telefónico.  

Durante las últimas semanas, la oposición del PSOE y el BNG han exigido la dimisión de Feijoo porque consideran incompatible que el presidente compagine la jefatura de la Xunta con la dirección nacional del PP. Rueda salió este martes al paso de esas críticas recetando «un poco de tranquilidad» a la oposición, y recordó que Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG, compagina ese cargo con la alcaldía de As Pontes y la presidencia de la Diputación de A Coruña.  

Pese a las críticas de la oposición, el presidente compatibilizará el Gobierno de la Xunta con la presidencia del PP nacional al menos hasta mayo.

 La otra candidata 

También hoy está previsto que presente sus avales Alexia Herranz, una estudiante transexual de Valencia que quiere optar a la presidencia del el PP en el congreso extraordinario que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril.

Herranz ha confirmado esta mañana a Efe que cuenta con los 100 avales necesarios para competir con Núñez Feijoo.

El reglamento del PP dice que si uno de los precandidatos obtiene más del 50 % de los votos emitidos por los afiliados, logra una diferencia de al menos 15 puntos sobre los demás y es el más votado en la mitad de las circunscripciones, será proclamado como candidato único.

Es probable que el líder de los populares gallegos cumpla esas tres condiciones, lo que deja a Herranz con escasas posibilidades de pelear por la presidencia del partido. La joven de 28 años, que está afiliada al partido desde el 2017, sabe que tiene la victoria casi imposible, pero quiere «conseguir que se demuestre que somos personas luchadoras y quizá en 20 años personas LGTBI estén al frente del PP».