La Xunta impulsa la nueva ley de igualdad y la abre a aportaciones de la ciudadanía

la voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de una protesta, en Cervo durante el 2021, por el caso de A Maruxaina
Imagen de archivo de una protesta, en Cervo durante el 2021, por el caso de A Maruxaina PEPA LOSADA

La norma busca incidir en la lucha contra la discriminación y los ataques sexistas

07 mar 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

La Xunta ha abierto a consulta pública la Lei para a igualdade efectiva de mulleres e homes de Galicia con el objetivo de que colectivos y particulares hagan sus aportaciones a la norma. El plazo de presentación finaliza el 21 de marzo, tras el que seguirá la tramitación de este texto. La ley busca incidir en la lucha contra la discriminación y los ataques sexistas, así como en la plena igualdad laboral.

El último antecedente legislativo de esta ley es el decreto del año 2015 que refunde las leyes de los años 2004 y 2007. Aunque fueron normas con importantes mejoras en el campo de la igualdad, es preciso avanzar en este campo, argumenta la Xunta, y de ahí la necesidad de este texto, que además debe incluir novedades como la incidencia de la digitalización.

Evitar el caso Maruxaina

Entre las incorporaciones de la ley figuran la protección de mujeres y niñas contra ataques sexistas y su difusión a través de redes o medios tecnológicos, evitando que se repitan situaciones como la vivida hace unos años en la romería de A Maruxaina, en donde se grabó a mujeres orinando, subiendo las imágenes a páginas pornográficas.

Ciudades seguras

Otro pilar de la ley serán los programas municipales para crear ciudades seguras, con espacios urbanos libres de violencia y acoso sexual a través de rutas peatonales seguras, señalizaciones claras o paradas a demanda en el transporte urbano.

Bienestar laboral

En el ámbito del trabajo se incorporará la idea del bienestar laboral de la mujer y se regulará la formación mínima en igualdad para implantar planes y medidas que afecten a este ámbito. También se regulará el estatuto específico de la mujer rural y del mar, con el compromiso de defender sus necesidades en las políticas de empleo autonómicas y una relación de derechos y medidas para fomentar su asociacionismo.

En el último Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo anunció ya el inicio de los trámites para iniciar el desarrollo de esta ley que pretende luchar contra la discriminación y violencia contra la mujer.