Educación lanza 200 «polos creativos» en centros escolares y un órgano para la innovación docente

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

Román Rodríguez criticó en el Parlamento el «caos» de la Lomloe y anuncia su intención de cumplirla «á galega»

08 mar 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

La Consellería de Educación presentó este martes en el Parlamento de Galicia las líneas en las que está trabajando el gabinete de Román Rodríguez, que compareció a petición propia para anunciar, entre otras cuestiones, la creación de más de doscientos «polos creativos» que se integrarán en otros tantos centros escolares. Se trata de la «evolución dos Espazos Maker», implantados inicialmente como experiencia piloto en veinte colegios en los que se crearon aulas físicas de creación en el ámbito STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en los que se trabaja con problemas reales, pensamiento de diseño y habilidades.

Esta acción se enmarca en la Estratexia de Educación Dixital 2030, en la que también se incluye otra iniciativa «moi avanzada» que consiste en crear un centro especializado en la enseñanza digital, la innovación y la investigación educativa para apoyar el desarrollo docente y sus estrategias, así como contribuir con nuevas técnicas de aprendizaje. El Centro de Innovación Educativa e Dixital, que estará ubicado en el edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago, será el órgano encargado de pulsar la realidad del sector y de transferir los proyectos, así como detectar las necesidades tecnológicas. 

Además, Rodríguez recordó que este mismo martes se publica la nueva convocatoria de E-Dixgal, que contará con nuevos contenidos editoriales. Un total de 75 centros se podrán sumar a la iniciativa que ya cuenta con 55.000 alumnos que pueden estudiar con este sistema de libro digital durante seis cursos consecutivos.

Diversidad y acoso

Sobre otras cuestiones, el conselleiro destacó que su departamento está dando los «pasos iniciais» para hacer un diagnóstico y diseño de medidas para incluir en la futura Estratexia Galega de Inclusión e Atención á Diversidade, un ámbito en el que destacó que Galicia tiene a un 93.6 % del alumnado con necesidades especiales escolarizado, cuando en el resto de España la media es del 83 %. Y, por otra parte, anunció que en el 2022 se revisará y actualizará el Protocolo de Acoso Escolar e Ciberacoso. Esta nueva estrategia incidirá en la prevención de las conductas contrarias a la convivencia y en el cuidado del bienestar emocional, poniendo a disposición de la comunidad educativa estrategias de resolución de conflictos, dando visibilidad a las buenas prácticas en materia de convivencia positiva. «Todo isto artellarase a través da creación de comisións provinciais interdepartamentais que aboradarán cunha perspectiva transversal e integral aquelas problemáticas que excedan a capacidade resolutiva dos centros», afirmó Rodríguez.

Plazas para la FP y nuevos currículos

En cuanto a la estrategia de FP, dotada con 900 millones hasta el 2024, el conselleiro anunció que su departamento está trabajando en una nueva oferta ordinaria para los ciclos medios y superiores, y avanzó que la oferta del próximo curso contará con 1.093 plazas más. En lo que se refiere a Secundaria y Bachillerato, el dirigente de la Xunta urgió al Ministerio a publicar los currículos, «fundamentais para o desenvolvemento da nova Lei educativa». Rodríguez señaló que Galicia se anticipó con la creación de grupos de trabajo para desarrollar la parte autonómica «e temos os deberes feitos» en áreas clave como Matemáticas, Bioloxía, Xeoloxía, Tecnoloxía y Dixitalización. Y consideró «imprescindible» que el Gobierno dé a conocer los currículos que faltan para ofrecer garantías de organización administrativa y margen de adaptación para las editoriales y la comunidad. En este punto, Rodríguez intensificó la crítica política al calificar de «caos» e «improvisación» la aplicación de la Lomloe, una ley que incidirá en la «perda de calidade» de la enseñanza y que, en la medida de lo posible, su departamento va a cumplir pero «á galega», intentando que tenga el menor impacto posible en el sistema.

Las críticas de la oposición

Román Rodríguez salpicó su intervención con datos y referencias sobre la salud del sistema educativo gallego que, a su juicio, demuestran que se va en la buena dirección y que hay frutos cosechados desde el 2009. Mencionó, por ejemplo, los resultados del informe PISA o el descenso paulatino del fracaso escolar. Desde la oposición, el BNG dio por buenos algunos de los elementos analizados en esos estudios que, a su vez, también detectan algunos problemas que Educación debería reconocer y abordar, dejando a un lado el «permanente alardeo» del que hizo gala el conselleiro, a juicio del diputado nacionalista Manuel Lourenzo. Este auguró que las estrategias anunciadas quedarán en «papel mollado» por la política de «recortes» de los populares, y señaló que la Xunta no debe atribuirse méritos que corresponden «aos profesores».

Por su parte, la socialista Noelia Otero utilizó sus intervenciones para reprocharle al representante de la Xunta las decisiones educativas en relación con el covid, en las que ha apreciado «oportunismo» y más intención de confrontar con el Gobierno que de aportar soluciones, y también calificó de «ideolóxicas e políticas» las críticas a la ley educativa impulsada por el Gobierno de España y que, recordó, ha obtenido un alto grado de apoyo de otras fuerzas. Rodríguez calificó de «líquidas» las reflexiones de Otero e intensificó sus reproches al Ministerio de Educación, que también reforzó el diputado popular Ovidio Rodeiro, que fue más allá en términos políticos al indicar que la ley no mejora la educación y solo sirve para «contentar aos socios independentistas do Goberno».

Los menores y las tecnologías

El Parlamento gallego ha aprobado este martes por unanimidad una moción mediante la que insta a la Xunta a elaborar un programa de medidas, presupuestado con fondos propios, con la finalidad de dar una respuesta efectiva al uso problemático de Internet y de las redes sociales por menores y adolescentes. La propuesta del PSdeG, defendida por Marina Ortega, pide que este programa cuente con un carácter integral y que incluya acciones, en el ámbito de las competencias autonómicas, coordinadas en los diferentes ámbitos como el educativo, el sanitario o el social. La socialista señaló que