Ourense ciudad es el área con más habilidad tecnológica de Galicia y su rural, la que menos

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Curso de certificado digital en Ribadeo dentro de la estrategia gallega de inclusión tecnológica
Curso de certificado digital en Ribadeo dentro de la estrategia gallega de inclusión tecnológica CEDIDA

La confianza en los medios virtuales baja en las localidades menos pobladas

06 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los más de 1.200 encuestados por el Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia se conceden en conjunto una nota media de 6,62 puntos sobre diez para evaluar el nivel de sus habilidades con las nuevas tecnologías. Un 8 es la puntuación más repetida entre quienes se prestaron a comentar su relación con las herramientas digitales (nota elegida por el 18,7 % del total). Incluso el 16,6 % se pone un diez en destreza tecnológica, pero también un 8,2 % no duda en atribuirse un cero sin matices.

Las notas más altas se registran en las provincias de A Coruña (6,8 de media) y Pontevedra (6,5) y les siguen Ourense (6,4) y Lugo (6,1). Descendiendo al nivel comarcal, son, sin embargo, los habitantes del área de la capital ourensana los que se puntúan mejor, con una nota de 7,56. Curiosamente, en el centro de la misma provincia, en la zona que se extiende por Vilar de Barrios, Sarreaus, Laza, Sandiás o Baños de Molgas, se sitúan los que se conceden la peor nota media de toda Galicia, un 4,13. Le anteceden áreas eminentemente rurales también como la de Pontevedra nororiental (Deza y Terra de Montes), donde se evalúan sus habitantes con un 4,45, como también se suspenden los de Lugo oriental (Mondoñedo, A Fonsagrada, Meira o Castroverde) con otro 4,93.

Por arriba y tras el nivel de capacidad aducido por los ourensanos de la capital, se colocan los residentes en A Coruña (7,18 puntos), los de Ferrol-Eume-Ortegal (7,11), los de Santiago (7,06), y los de Vigo, los últimos que acceden al notable (7,01).

Habilidad urbana

La habilidad declarada decrece en función del número de habitantes que sume la población en la que se ha respondido a la encuesta. En las siete ciudades los encuestados se conceden un notable en el manejo de las nuevas tecnologías, nota que va descendiendo hasta los 5,5 puntos que reconocen como nivel medio los residentes de las poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Por edades, los más jóvenes vuelven a dar muestras de su alta confianza en el manejo de las herramientas digitales, al declararse un grupo mayoritario de ellos hábiles en su manejo, lo que les otorga una nota media de 8,2 puntos. Los asalariados se puntúan con un 7,7; los desempleados con un 7,5; los autónomos también destacan con un 7, y baja ya a un 5,8 la clasificación que consideran tiene la mayoría de las personas que se dedican a las labores del hogar. Se suspenden únicamente los jubilados y pensionistas con un 4,1.

Arriba los minoritarios

Como sucede a la hora de declarar la habilidad ante ordenadores y móviles para solventar trámites burocráticos, compras, operaciones bancarias o gestiones sanitarias, vuelven a ser los votantes de Vox en los dos últimos procesos electorales (autonómicas y generales) los que muestran más confianza sobre el nivel de sus conocimientos informáticos y manejo tecnológico. Los encuestados que aseguran votaron por dicha formación se atribuyen entre un 7,9 y un 8,5, según los comicios, y le siguen los de Ciudadanos. En el bloque medio se colocan los electores de BNG (7,3) y Unidas Podemos (7,2). Los del PSOE no pasan del 6,6 y los del PP se conceden un 6 entre los que votaron las listas de Núñez Feijoo y un 5,8 los que respaldaron en las generales el proyecto de Pablo Casado.

FICHA TÉCNICA 

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 1.223 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según Provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: ± 2,86 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50%) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 10 al 22 de febrero del 2022. Realización: Instituto Sondaxe. www.sondaxe.com

El teléfono móvil es la principal vía de acceso a internet y contenidos digitales

El teléfono móvil se ha convertido en la principal vía de acceso a internet, según manifiesta la mayoría de los encuestados por Sondaxe para La Voz de Galicia. El 85,7 % de ellos asegura contar con esa posibilidad en sus bolsos o bolsillos. Un 83,2 % también cuentan con servicio de acceso a la red en sus domicilios. Sin embargo, únicamente tres de cada cuatro personas que atendieron la encuesta indican que tiene ordenador de sobremesa o portátil en sus casas. El número de hogares con un equipamiento tecnológico que se puede considerar alto, con al menos cuatro equipos digitales, es del 48,7 % de los existentes en la comunidad. Con dos o tres hay un 36 % del total y baja a un 15,3 % los que tan solo tienen un dispositivo o ninguno. Lo todavía sorprendente es que el equivalente a 202.500 gallegos no cuenten con ninguna vía de acceso a la red ni tengan tampoco ordenador o teléfonos con capacidad para navegar por internet.

Destaca sobre el resto la equipación digital de los que se declaran votantes del Bloque.

Contenidos de pago

Los usuarios de contenidos digitales mediante suscripción se sitúan en un 55,3 % en Galicia en la actualidad, en función de las respuestas dadas para el presente análisis. Entre estos, el 83,8 % están abonados a servicios de distribución de películas, series y documentales, del tipo HBO, Netflix y similares. Algo más de la mitad, un 54,7 %, disponen de plataformas de televisión (R, Movistar...), y un 37,6 % pagan también regularmente mediante suscripción por servicios de música en línea (del estilo Spotify o Deezer). A la prensa digital señalan estar abonados el 15 % de los preguntados que cuentan con algún tipo de contrato de suscripción a contenidos digitales.

En total, son un 44,7 % los hogares de la comunidad gallega que no tienen suscripción de ningún tipo y un 21 % que cuentan con al menos una. Son más los que suman dos o tres incluso (el 31,2 %), mientras que hay un 3 % que tiene cuatro o más contratos de suministro de películas, televisión, música o prensa digital.

Los hogares con mayor equipamiento tecnológico son los que están formados por integrantes de entre 30 y 44 años y los menos avanzados en este campo son los de los mayores de 65.

Las provincias de Pontevedra y A Coruña presentan una equipación elevada en más de la mitad de sus hogares, porcentajes que se quedan en un 34 y 38 % en los casos de Ourense y Lugo, respectivamente.

El 86 % de los gallegos estiman que son felices, aunque disminuye la percepción de satisfacción

El equivalente a 2,3 millones de gallegos estiman que son felices. El barómetro trimestral de Sondaxe apeló a los encuestados a que definiesen el nivel de felicidad con sus vidas y entre los que se declaran muy felices, bastante felices o felices sin más, suman un 85,9 %. Ese índice baja 1,7 puntos respecto a la misma consulta realizada en octubre del año pasado, pese a que entonces la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del coronavirus se mantenía en niveles altos.

Ahora, en concreto, el 10,3 % señalan sentirse muy felices. Un 29,2 % se apuntan a asumir la etiqueta de ser bastante felices, y la gran mayoría, un 46,4 %, se declaran felices sin más matizaciones.

El grupo de los pesimistas cuenta con solo un 10 % que en estos momentos ven motivos en sus vidas para considerarse poco felices y un 1,8 % incluso mantiene que no son nada felices. La infelicidad anida sobre todo entre quienes tienen entre 45 y 64 años (un 13,6 se presenta como poco o nada felices) y lo hace menos entre los mayores de 65 años (9,4). Las declaraciones de felicidad plena se dan sobre todo entre los más jóvenes, los habitantes de la provincia de Pontevedra, en las urbes medias y entre los autónomos.