Ryanair prevé crecer hasta los 1,5 millones de pasajeros anuales en Santiago con diez nuevas rutas

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Avión de Ryanair aterrizando en Santiago
Avión de Ryanair aterrizando en Santiago XOAN A. SOLER

La compañía irlandesa incorporó a las novedades de este verano un enlace con Marsella y alcanzará los 26 destinos

19 mar 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

Marsella es la última incorporación de Ryanair a su oferta de destinos directos desde el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro para este verano. Será la primera ocasión en la que la capital gallega cuente con conexión con la ciudad de la Costa Azul y con ella serán diez los nuevos destinos que la compañía irlandesa ofrezca desde la capital gallega durante la temporada estival: dos nacionales (Gerona y La Palma) y ocho internacionales (Burdeos, Bruselas-Charleroi, Dublín, Edimburgo, Marsella, Memmingen, París-Beauvais y Bolonia, que ya estuvo en invierno y por primera vez se hará en verano). De esta forma, serán 26 rutas de Ryanair desde Compostela entre finales de marzo y septiembre, lo que supone la mayor programación a lo largo de su historia superando incluso las cifras prepandemia. «Este verano ponemos a disposición 670.000 plazas para pasajeros. Y para el año fiscal 2023, que para nosotros comienza ahora y va hasta el próximo marzo, esperamos un millón y medio de pasajeros», destacó Elena Cabrera, gerente en España y Portugal de la aerolínea.

Los 1,5 millones de pasajeros que Ryanair aguarda transportar a lo largo de estos próximos doce meses suponen 500.000 más que en el ejercicio fiscal del 2019, cuando habían volado con la compañía irlandesa un millón de personas, según indicó durante su estancia en Santiago la representante de la aerolínea. «Ya no solo recuperamos niveles prepandemia, sino que crecemos», resaltó, apuntando que en el último año, todavía muy marcado por el impacto de la situación sanitaria, fueron casi 900.000 pasajeros.

Ryanair, que refuerza su base del aeropuerto de Santiago con un tercer avión, programará más de 110 vuelos semanales. Por el momento, aún no precisaron qué días se realizará la conexión con Marsella puesto que no ha comenzado su comercialización. ¿Puede haber más novedades? «Siempre puede haber sorpresas, sobre todo por estos momentos de incertidumbre en donde todo cambia con mucha rapidez. Estas son rutas que anunciamos ahora, pero no quita que sigamos estudiando nuevas opciones», afirmó Elena Cabrera, quien añadió que desde la compañía irlandesa confían en la recuperación del mercado. «No sabemos lo que va a pasar en el futuro, si va a haber otra variante [del covid] o un mayor impacto por lo que acontece en Ucrania, pero Ryanair sí que está volviendo a niveles prepandemia y mirando hacia el crecimiento», aseguró la gerente para España y Portugal. Para Semana Santa, destacó como destinos más demandados Alicante, Tenerife y Gran Canaria.

La compañía explica de esta forma su fuerte apuesta por el aeropuerto compostelano: «Consideramos que Santiago es una ciudad muy atractiva, de las más importantes de España, y muy interesante turísticamente, culturalmente y gastronómicamente. Por eso apostamos por la región y por tener mayor conectividad para los gallegos desde Santiago», respondió Elena Cabrera, que también recordó el papel del Xacobeo, porque «los eventos que tienen lugar siempre van a ser más atractivos para atraer pasajeros». En cuanto a la continuidad de los enlaces más allá de la temporada veraniega, dijo que dependerá. Puso el ejemplo de la ruta de Bolonia, que, tras la buena respuesta, continúa.

Para el resto de los aeropuertos gallegos, Ryanair no prevé más conexiones. «Por ahora nos centramos en el aeropuerto de Santiago. En Vigo hemos reabierto la conexión con Barcelona, que funciona muy bien, pero no hay ahora mismo previsiones de incrementar la operativa», afirmó Cabrera. En cuanto a la competencia con Oporto, afirmó que no hay trasvase de pasajeros de un aeropuerto a otros. «Para nosotros Santiago es una plaza importante, un destino muy atractivo por sí solo», sentenció.

Noventa empleos directos y 1.100 indirectos

Santiago cuenta con una de las diez bases que Ryanair tiene en España. El avión adicional que incorpora ahora supone una inversión de 100 millones de dólares. En el caso de los empleos, con él son treinta nuevos directos, alcanzando los noventa totales. Pero el impacto laboral no queda ahí, ya que también se generan 1.100 puestos de trabajo indirectos, afirmó Elena Cabrera.