
La complejidad del caso impide que comience antes de que acabe el primer trimestre, como estaba previsto, según explicó el presidente del Tribunal Superior de Galicia
03 mar 2022 . Actualizado a las 14:14 h.La celebración del juicio por el descarrilamiento del Alvia en Santiago en el 2013 se retrasa hasta después del verano.Las previsiones apuntaban a que el juicio podría empezar en el primer trimestre, pero la complejidad del caso, con más de 600 peritos y testigos, lleva a las autoridades judiciales a pensar que comience una vez pasado el verano. Así lo avanzó este jueves en A Coruña el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, que explicó que él mismo valoró siempre la posibilidad de que el juicio sobre el accidente de Angrois comenzase en el primer trimestre de este 2022. Incluso el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, avanzó hace unos días en una entrevista que sería antes del verano. Pero Castroverde explica que ahora, una vez vistos los escritos de acusación y las pruebas anticipadas que existen, resulta imposible cumplir esos plazos y que el escenario más realista es que el juicio se celebre después del mes de agosto.
Castroverde dijo que el juicio del Alvia es «tremendamente complejo». Recordó que esa complejidad hizo que la instrucción durase ocho años, y aclaró que ahora será la jueza que se encarga del caso la que fije la fecha de comienzo del juicio. Destacó que solo la citación de los 600 testigos y peritos supone «una labor administrativa ingente». Y añadió: «Por eso, si somos realistas, tenemos que pensar que el juicio comience después del verano».
Respecto al lugar de celebración del juicio, el presidente del Tribunal Superior dijo que debe realizarse en un lugar adecuado, que tenga cabida para acusaciones y defensas, medios de comunicación y público,lo que lleva a pensar en el Palacio de Congresos de Santiago o en la Ciudad de la Cultura, aunque aseguró que aún no hay una decisión tomada y que será la Xunta la que proporcione el lugar adecuado.