Formoso cree que Feijoo incurrirá en incompatibilidades que perjudicarán a Galicia

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Lavandeira jr

Para el líder del PSdeG, la candidatura del presidente de la Xunta para liderar el PP «evidencia que para el Galicia non é unha prioridade»

03 mar 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

La candidatura de Alberto Núñez Feijoo para presidir el PP es un «engano á cidadanía galega», a juicio del secretario xeral del PSdeG, en tanto que evidencia que la prioridad del presidente de la Xunta «non é Galicia». «Hai apenas un ano [las elecciones fueron en julio del 2020] tivemos un proceso electoral no país no que a prioridade e o lema electoral de Feijóo era Galicia, Galicia, Galicia, e hoxe a realidade é que opta polo Partido Popular, Partido Popular, Partido Popular», enfatizó Valentín González Formoso

Formoso abundó en que los ciudadanos votan por «un presidente para catro anos, e non para a penas un, isto é un engano electoral». «Ningunha estratexia electoral de ningún partido debe de prevalecer, e esta decisión  abre un escenario complexo en Galicia no momento no que aflorarán incompatibilidades máis pronto que tarde».

Esas incompatibilidades, una situación que lleva denunciando González Formoso varios días, pueden acabar perjudicando a Galicia. «Feijoo vai defender os intereses de Galicia cando o presidente de Andalucía reclame para Cádiz a fabricación das fragatas de Navantia? E cando teña que escoller entre a dispersión de poboación de Galicia ou primar a acumulación de poboación do Mediterráneo?», se preguntó.

Este jueves, confirmado el paso adelante de Feijoo, otros destacados socialistas gallegos se pronunciaron sobre ese movimiento en la política gallega y española. Uno de los más críticos históricamente con el presidente de la Xunta es el alcalde de Vigo, pero su reacción fue más fría: «Me da igual [lo que haga] sigue tratando mal a Vigo como presidente», dijo Abel Caballero. «Quien presida el PP y quien lidere la oposición en España me da igual. Todo mi respeto por las decisiones de los partidos y las decisiones del PP con sus liderazgos», ha añadido.

Para el presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial del PSOE, José Tomé, con su marcha a Madrid «le hace un favor a Galicia». Así se ha pronunciado este jueves en declaraciones a los medios durante un acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Lugo y vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, quien ha coincidido con el análisis de Tomé. «Galicia queda peor que cuando llegó al gobierno de la Xunta», ha sostenido el líder de los socialistas lucenses.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo y vicesecretaria del PSOE gallego, Lara Méndez, ha dejado caer que con la marcha de Feijóo «se abre una oportunidad para Galicia». «Y lo decimos porque en 13 años de gobierno no deja ni una sola impronta positiva en el conjunto del territorio gallego», ha sostenido.

Otra regidora, Inés Rey, desde A Coruña, Inés Rey, ha considerado que el Gobierno gallego «requiere una dedicación completa», por lo que no se puede tener una situación de «interinidad». Para la alcaldesa socialista existe una incompatibilidad «clara y manifiesta» a partir del momento en el que Alberto Núñez Feijóo asuma, si se confirma en el congreso, la Presidencia del Partido Popular nacional, en línea con lo expresado por Formoso.