Feijoo, sobre su futuro: «Haberá respostas previsibles nun partido previsible. A estabilidade de Galicia está garantida»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, en Ourense
Feijoo, en Ourense Miguel Villar

El presidente vuelve a marcar los tiempos y pone el congreso de Sevilla como punto de partida para empezar a diseñar la transición en la Xunta y el PPdeG

03 mar 2022 . Actualizado a las 19:14 h.

«Sus preguntas son imposibles de contestar porque no soy presidente del PP y no puedo actuar como si lo fuera», respondió Alberto Núñez Feijoo a uno de los múltiples interrogantes que este jueves le formuló la prensa sobre su futuro, después de que ayer anunciase que optará al liderazgo del partido en el congreso extraordinario que se celebrará los días 1 y 2 de abril en Sevilla.

El titular del Gobierno gallego, fiel a su estilo de marcar los tiempos y respetar «as formas, os regulamentos e as ordenes que concretan a actividade do partido», evitó adelantar acontecimientos sobre la transición en la Xunta y el PPdeG. Pero sí subrayó que la formación, de acuerdo a sus estatutos, a la democracia interna y en el «momento axeitado» dará cumplida respuesta a esas cuestiones. Serán, subrayó, «respostas previsibles nun partido previsible», y añadió que la estabilidad política en Galicia, en el partido y en el grupo parlamentario «queda garantida». El presidente continuó en esa línea cuando se describió como previsible y conocedor de sus responsabilidades. «Intentei non defraudar a Galicia e non penso defraudala con decisións posteriores», dijo.

Pero antes de anunciar esas decisiones, Feijoo subrayó que «queda algo importantísimo, que miles de personas se conviertan en compromisarios y más de 3.000 en representación de 700.000 afiliados puedan depositar su voto en total libertad».

Ocurrirá en el congreso extraordinario, en Sevilla, «una ciudad muy importante en la historia del PP» en la que ahora se podría abrir una «nueva etapa», la que anunció el miércoles en el multiusos Fontes do Sar de Santiago, cuando anunció su candidatura y se mostró convencido de que puede rearmar al PP y disputar la presidencia a Pedro Sánchez.

Feijoo, esta mañana en Ourense junto a una simpatizante del PP
Feijoo, esta mañana en Ourense junto a una simpatizante del PP Miguel Villar

Sobre la reconstrucción del partido, y la petición de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que se expulse a los implicados en la presunta trama de espionaje contra ella, el titular de la Xunta subrayó que el PP «ya ha perdido mucho tiempo hablando de asuntos internos». Consideró que el tema está «zanjado» y que el partido debe centrarse en presentar «un proyecto de futuro».