Galicia reclama más descentralización del Gobierno en el reparto de los fondos europeos

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, en el coloquio junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo
El director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, en el coloquio junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo VÍTOR MEJUTO

Feijoo pedirá que una parte del dinero se destine a proyectos territorializados, que se apoyarán en algunas grandes empresas

03 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En su presentación del Plan Estratéxico 2022-2030, Alberto Núñez Feijoo recalcó la importancia de los proyectos que verán la luz en Galicia gracias a los fondos europeos. En ese sentido, el presidente de la Xunta cuestionó la gestión que está haciendo el Gobierno y reclama una mayor descentralización en el proceso. «Nosotros vamos a pedir en la Conferencia de presidentes que se confíe en nosotros. No por una cuestión política, sino porque confiar en España es confiar en la España de las autonomías», indicó Feijoo, que señaló que es un error tratar de «acaparar el foco», en referencia a esa gestión del dinero.

El presidente gallego reivindicó la experiencia y el conocimiento de las comunidades autónomos en el foro organizado por La Voz y el Banco Santander, al que asistieron en torno a un centenar de empresarios de distintos sectores. La intención de Feijoo es plantearle al Ejecutivo que deje una parte de los fondos europeos para proyectos territorializados, a los que las autonomías podrían presentarse. «Hasta ahora lo que hay es una llamada del ministro al se le dieron fondos y luego una reunión de consejeros en la que se nos dice lo que se nos da y para qué», criticó Feijoo, porque a su juicio hay ciertas actuaciones que hay que plantear desde el propio territorio.

«Desde Madrid no es fácil saber con exactitud cuál tiene que ser, por ejemplo, la política de vivienda de Galicia. Tenemos 33.000 núcleos de población, muchos cascos históricos y llevamos con una política propia de rehabilitación desde hace 30 años. Dennos el dinero, nosotros le explicamos en qué lo vamos a gastar y si quieren lo revisan, pero no nos digan el traje que nos tenemos que poner porque cada uno tiene su propia talla», indicó. La idea, por tanto, es poner el valor el conocimiento de las comunidades sobre su territorio: «Lo que pretendemos es aterrizar los fondos en la economía real de las autonomías».

Además, en la presentación del documento se enumeraron algunos de los proyectos más destacados que la Xunta presenta a los fondos europeos. La planificación estratégica de la próxima década en Galicia responde a ejes prioritarios ya fijados como la digitalización o sostenibilidad. Esas líneas maestras están presentes en los proyectos candidatos a los fondos, mucho de ellos impulsados por algunas de las empresas tractores de la comunidad y con las que la Xunta ha querido contar en el proceso.

Sostenibilidad. Una de las propuestas de la Xunta es la creación de la primera fábrica de fibras textiles sostenibles de España. La inversión sería de 800 millones de euros y la previsión es que con su puesta en marcha y una vez funcionando se crearían en torno a 1.500 empleos. En esa línea también se enmarca el proyecto de creación de un centro de economía circular en Galicia para generar biogás, que costaría 700 millones y crearía 2.500 puestos de trabajo. Con él se pretende solucionar el problema medioambiental de los residuos del ganado gallego, el más grande en vacuno de España y uno de los más grandes en porcino y avícola. Otro de los proyectos que se ha diseñado consiste en una planta de hidrógeno verde para la que habría que invertir uno 130 millones y que generaría aproximadamente unos 500 empleos con su puesta en marcha.

Automoción. El proyecto AutoAncora impulsado por Stellantis, por el Centro tecnológico CTAG, por la industria de componentes y la Xunta es uno de las apuestas destacadas de la Gobierno gallego. Eso sí, Feijoo pidió sosiego con las exigencias al sector de la automoción, al que se le está exigiendo, apuntó, «que haga más inversión que nunca, que cambie el sistema productivo en su totalidad y que abandone el liderazgo de los motores de carburación que tenía Europa para hacer fábricas de baterías». No obstante, Feijoo destacó en su presentación que Galicia es en este momento la comunidad con mayor producción de vehículos de España. «Las declaraciones del presidente de Stellantis tenemos que verlas con mucha seriedad», apuntó, e hizo una llamada de atención al considerar que «nos estamos tomando el sector con mucha frivolidad» y recordó que es clave que los nuevos proyectos de la multinacional se lleven a cabo en Galicia. «Nos vamos a jugar los nuevos modelos y sería bueno restablecer comunicación con los principales dirigentes del sector de la automoción europeo», subrayó.

Salud y alimentación. El presidente gallego señaló que en salud también hay iniciativas potentes canalizadas por empresas tractoras en el tejido productivo. Ejemplo de ello es «a mellor planta de vacinas de España, que é Zendal, no Porriño» u otras como Estrella Galicia o Jealsa, añadió.

PERTE. La Xunta ha presentado iniciativas a todos los PERTE (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) anunciados por el Gobierno central. Todas las propuestas de la Administración gallega suman 8.500 millones de euros, abarcarían unas 200 empresas y generarían 10.000 empleos.

Una estrategia de futuro que tiene en cuenta la implicación de todos los sectores productivos de Galicia

El documento estratégico de la Xunta para la próxima década y los proyectos impulsados al hilo de los fondos de recuperación europeos se han apoyado en el tejido productivo gallego. El presidente Feijoo recordó que durante el proceso se han reunido con los sectores económicos de la comunidad y concluyó que se ha hecho «un buen diagnóstico y unas buenas candidaturas». Para ello se ha sectorizado Galicia en función de los sectores estratégicos y se ha contado con una auditoría «externa, muy rigurosa y un corto plazo de tiempo».

Por otro lado, el presidente gallego también comentó sus impresiones acerca de la financiación autonómica. Lo hace tras la reunión en Santiago de ocho comunidades autónomas que trabajaron en un documento sobre el tema. «Hemos hecho un trabajo razonable que está ahí, pero no sé si España va a acometer el nuevo sistema de financiación», señaló Feijoo. Entre las dificultades que encuentra el presidente de la Xunta está, lógicamente, la situación actual de guerra en Europa.

«El número de problemas acumulados no es menor. El primer es resolver la posición con el tema de Ucrania», añadió. Y declaró que este momento no parece el más adecuado: «Siempre se llegó a acuerdos cuando había dinero a repartir, pero en este momento tengo la sensación de que lo necesitamos para subsistir».

Sobre la dispersión, Feijoo criticó que no se vaya a tener tan en cuenta en la financiación: «Es un problema técnico y objetivo. Si mañana en Galicia gobierna un partido distinto, lo vamos a apoyar igualmente porque la dispersión es una realidad objetiva».

El presidente del Banco Santander en España, Luis Isasi Fernández de Bobadilla, en el foro de presentación
El presidente del Banco Santander en España, Luis Isasi Fernández de Bobadilla, en el foro de presentación VÍTOR MEJUTO

El presidente del Santander en España pone el foco en la guerra en Ucrania

El presidente del Banco Santander en España, Luis Isasi Fernández de Bobadilla, acudió a la presentación del plan estratégico y dio un discurso de bienvenida en el que aportó algunas claves a su juicio fundamentales para la economía. En primer lugar hizo referencia a la guerra en Ucrania, que considera «un conflicto armado que genera inestabilidad a nivel global y más incertidumbre». El dirigente señaló que esta crisis, así como las anteriores (como la pandemia), «hace aún más duro el papel y el trabajo del empresario, que no ha parado de crecerse ante la dificultad». En este contexto, Fernández de Bobadilla quiso reconocer el labor de los empresarios y su contribución «a la cohesión económica y social».

El presidente del Santander para España apuntó que algunos indicadores económicos muestran síntomas de recuperación, pero pidió atención frente a los nuevos retos que enfrentan las empresas. Entre ellos, la inflación, la subida de los tipos de interés, el coste de la energía o el incremento de precio de algunas materias primas. «Queremos estar del lado de los empresarios en la transformación del tejido empresarial. A pesar de la situación, la empresa gallega sabrá encontrar oportunidades y salir adelante modernizándose y siendo más sostenible», concluyó.