Feijoo convoca para mañana a la junta directiva gallega para anunciar su candidatura a la presidencia del PP

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La sucesión en el partido en Galicia y en la Xunta se afrontará a partir del 2 de abril. Los estatutos impiden que Feijoo compatibilice la dirección del PPdeG con la nacional, pero no en el Gobierno gallego

01 mar 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

Alberto Núñez Feijoo ha convocado ya para mañana a la junta directiva del PP de Galicia, el mayor órgano del PPdeG entre congresos, para anunciar su candidatura a presidir el partido a nivel nacional, una vez que ya se ha convocado el congreso extraordinario de la formación para los días 1 y 2 de abril.

Feijoo anunciará su candidatura tras constatar la práctica unanimidad entre los barones autonómicos para asumir la dirección del PP, que se han pronunciado de forma clara antes y después de la cita de esta mañana en Madrid. La cita será la tarde de este miércoles en Santiago en el Multiusos Fontes do Sar a las 18.00 horas. De esta forma, arranca el calendario para el cambio político en la formación mayoritaria de Galicia y también en la Xunta.  

A la salida de la junta directiva nacional en Madrid, Feijoo ha agradecido "todo lo que han hecho nuestros compañeros" en la anterior dirección, y ha dicho que escuchará y reflexionará ante lo que le digan los militantes. También ha animado a que cualquiera que tenga interés y apoyos puedan presentarse. «Yo lo hice en el 2006 [cuando afrontó la renovación del PP gallego], y hoy presido la Xunta», dijo, sin querer expresar oficialmente algo que se da por hecho en el partido, que se presentará a ese congreso extraordinario de Sevilla. 

El anuncio de Alberto Núñez Feijoo como candidato para presidir del PP a nivel nacional iniciará también otro calendario en Galicia: el de la sucesión tanto en la Xunta como en el PP de Galicia. En este segundo caso, será obligatorio que Feijoo ceda las riendas del partido si asume la dirección nacional porque hay incompatibilidad en los dos cargos. A partir del 2 de abril, siempre que el líder autonómico se confirme como nuevo líder del PP, tendrá que dejar la presidencia del PPdeG. Su relevo puede ser inmediato por otro miembro del actual comité ejecutivo (donde hay unas 60 personas), o puede dejar vacante su cargo y repartir funciones entre el secretario xeral y los vicesecretarios. 

En caso de que decidiera ceder la presidencia del PPdeG a otra persona de forma inmediata, podría dar una pista sobre el relevo en la Xunta en tanto que el PP es una formación presidencialista, es decir, no mantiene bicefalias entre el poder administrativo (Xunta) y el orgánico (el partido).

El relevo en la Xunta no es obligatorio, y queda a expensas de lo que decida el actual presidente y del calendario por el que opte. Feijoo puede seguir en ese cargo, o bien dimitir y disolver el Consello de la Xunta. Lo que sucede en este caso, la dimisión, viene pautado en la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y su Presidente. El punto 29 es claro: «El cese del presidente de la Xunta comporta el de todos los miembros de la misma. La Xunta cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión de la nueva Xunta».

¿Qué pasaría a partir de entonces? Treinta días después de su dimisión, tendría que elegirse en el Parlamento, de entre sus miembros (75) al nuevo presidente. Lo lógico es que sea uno de los 42 diputados del PP, entre los que están solo dos miembros del actual Consello, los dos vicepresidentes. El vicepresidente primero es Alfonso Rueda, que también es presidente del PP de Pontevedra (desde el 2016), y fue secretario xeral del PPdeG entre el 2006 y el 2016. El vicepresidente segundo es Francisco Conde, conselleiro de Economía. En el Parlamento también están otros dos presidentes provinciales del PP, Diego Calvo (A Coruña) y Elena Candia (Lugo), y Pedro Puy, actual portavoz popular en la Cámara de O Hórreo.