Pedro Puy, sobre el relevo en el PPdeG: «Non vexo no partido protagonismos persoais»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Pedro Puy, durante una intervención en el Parlamento
Pedro Puy, durante una intervención en el Parlamento PACO RODRÍGUEZ

El portavoz parlamentario percibe «tranquilidade» orgánica, mientras la oposición le exige a Feijoo que aclare su futuro

28 feb 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

Se avecinan cambios en la política gallega, y mientras unos piden tranquilidad y sosiego, otros quieren resolver cuanto antes interrogantes que sobre los que no tienen capacidad de control. O lo que es lo mismo, el PPdeG marca los tiempos de la posible salida de Alberto Núñez Feijoo de la presidencia de la Xunta y del partido; y la oposición le exige que resuelva la incógnita cuanto antes para no «paralizar» la política gallega por una cuestión orgánica.

La jefa de la oposición, Ana Pontón, volvió a meterle prisa al jefe del Ejecutivo autonómico para decidirse entre su cargo actual o la dirección del partido e insistió en la metáfora de que «Galicia non pode ser a sala de espera das súas aspiracións persoais». A su juicio, lo «honesto» es aclarar ya si va a dimitir para que los gallegos conozcan «as súas prioridades», y alertó de una «parálise» en el Gobierno gallego por una cuestión generada dentro del Partido Popular.

El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, también cree que Feijoo debe aclarar la disyuntiva Galicia-PP, aunque ha preferido no imprimir la misma presión y ve razonable conceder un «tempo de respecto a unha decisión persoal». Lo que tiene claro el secretario xeral socialista es que, si da el paso y se va a Madrid, deberá ceder las riendas en la comunidad para no incurrir en la «incompatibilidade» de defender Galicia y a otros territorios que no tienen los mismos intereses. Además, se defendió de las críticas del PPdeG, que el pasado viernes le reprochó que ocupe dos cargos institucionales (alcalde y presidente de la Diputación) y la dirección orgánica del PSdeG. González Formoso aclara que los dos primeros van unidos por obligación y su influencia en el partido se circunscribe a Galicia, «non vou confrontar con dúas realidades», señaló, poniendo como ejemplo la postura que mantendría el líder popular en asuntos como la financiación autonómica que concita distintas sensiblidades dentro del PP.

No «inducir» situaciones

Desde el PPdeG no niegan la evidencia de que la decisión de Feijoo supondrá cambios en el Gobierno y en el partido, pero el portavoz parlamentario le ha pedido a los grupos de la oposición que no intenten «inducir» la idea de que esta situación está provocando una parálisis en la Xunta porque, a su juicio, no se corresponde con la realidad. Pedro Puy sostiene que el grupo parlamentario y el Ejecutivo gallego están trabajando con normalidad, e insistió en la idea de la «tranquilidade» interna con la que se están viviendo la situación. «Non vexo no partido protagonismos persoais», comentó a los medios tratando de trasladar la «sensación» que percibe tanto en el grupo parlamentario como en el resto del partido, descartando así movimientos sucesorios. Al contrario, aprecia «afán de colaborar con responsabilidade e á altura das circunstancias», dijo, en referencia a un panorama complicado a nivel nacional y mundial que obligan a asumir cualquier iniciativa con ánimo de contribuir a la «estabilidade política».

Sobre la posibilidad de que los acontecimientos puedan llevar a un adelanto electoral en Galicia, Puy fue claro: «Temos unha maioría clara recentemente revalidada e sustentada nun programa», argumentó.