Feijoo agradece «mucho» el apoyo público de Isabel Díaz Ayuso

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

Óscar Vázquez

El presidente gallego valora que casi todos los presidentes autonómicos de su partido respalden abiertamente su posible candidatura a presidir el PP

28 feb 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

 Alberto Núñez Feijoo valora de manera especial el apoyo que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado en público a la previsible candidatura del mandatario gallego a liderar el PP estatal. A menos de 24 horas de la celebración del comité ejecutivo nacional y la junta directiva popular que definirán la ruta a seguir para establecer el relevo de Pablo Casado al frente de la organización, Feijoo valoró especialmente el respaldo dado por la presidenta madrileña, así como el de otros mandatarios autonómicos que han centrado en el presidente de la Xunta sus esperanzas para cerrar la crisis en la que se ha sumido la familia popular.

Al hablar de ese apoyo, Feijoo afirmó que lo «agradezco mucho a Isabel Díaz Ayuso. Es evidente que la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene un cargo institucional de extraordinaria relevancia, es la comunidad más próspera de España, y en segundo lugar también tiene una responsabilidad orgánica no menor. Por tanto le agradezco muy mucho el apoyo explícito que la presidenta del Gobierno de Madrid me ha trasladado», dijo en una mínima comparecencia ante los medios de comunicación en Vigo, donde acudió a la entrega de llaves a adjudicatarios de viviendas protegidas de promoción pública.

Feijoo añadió que Isabel Díaz Ayuso «hace unos días que me lo había trasladado [su apoyo] en privado, pero ahora lo ha hecho público. De la misma forma se lo agradezco a los presidentes autonómicos que, de forma directa o indirecta, casi todos ya de forma pública, también me hayan dado su apoyo». Y aunque le dio relevancia a ese respaldo colectivo de los mandatarios autonómicos, Feijoo trató de acotar la relevancia práctica de cara al congreso de esa parte de la militancia advirtiendo que al final contará la opinión de cada militante y sus representantes en la cita que ultiman ya los populares para principios de abril. «Comprenderán que cada presidente autonómico tiene un voto, y un afiliado de la sierra de Albarracín o de Xinzo de Limia tiene otro voto. Agradezco mucho esos apoyos, pero queda mucho congreso, ni siquiera ha empezado», zanjó.

Para el mandatario gallego, el orden del día de las dos citas orgánicas que celebrará mañana la cúpula del PP,  entre ellas la del máximo órgano entre congresos, «es lo suficiente explícito. Hay dos asuntos básicos: la aprobación de la convocatoria urgente de un congreso extraordinario, y el segundo, el nombramiento del comité organizador para la gestión del congreso. A partir de mañana, todos los afiliados del Partido Popular tienen la palabra, algunos dirigentes o militantes del partido tendrán que pronunciarse de forma explícita y yo les aseguro que a partir de mañana, cuando se convoque el congreso, concretamente, a partir del miércoles que es el primer día en el que se pueden tomar decisiones, anunciaré cuál es mi decisión, mi posición, será conocida por todos», dijo para volver a pedir como lo ha hecho en los últimos días que «vamos a respetar los tiempos del congreso, la legitimidad de la junta directiva de mañana y la oportunidad de que cualquier militante, dirigente y afiliado del PP pueda hablar a partir del miércoles».