PP y PSdeG reprueban la tibieza del BNG ante la invasión rusa en Ucrania

Juan Capeáns / X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Ana Pontón, líder de la oposición, durante un discurso en el Parlamento
Ana Pontón, líder de la oposición, durante un discurso en el Parlamento Xoán A. Soler

La dirección del Bloque proclama el «non á guerra»  pero evitando responsabilizar a Rusia o a Putin del ataque a la soberanía de otro país. De hecho, ni siquiera los cita en su comunicado oficial

25 feb 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

Populares y socialistas gallegos han reprobado este viernes la tibieza del BNG ante la invasión rusa en Ucrania. Su crítica parte del comunicado de la Executiva Nacional a las pocas horas del inicio de la guerra que encabezan haciendo un llamamiento «pola paz e a soberanía dos pobos», y que rematan recuperando el «non á guerra». Ese texto es la postura oficial del Bloque, en tanto que la firma su dirección.

Más allá de estos deseos genéricos, el texto, compuesto por cinco puntos, hace mención al «cese inmediado dos combates na Ucraína», sin citar quien es la otra parte en el enfrentamiento, y al regreso a la «vía diplomática» en el marco de la ONU y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Además, la formación liderada por Ana Pontón y controlada orgánicamente por la UPG -un partido autodefinido independentista y comunista-, exige un compromiso de la OTAN de «parar» su ampliación hacia el Este y la no incorporación a la misma de Ucrania. Por último, demanda al Gobierno de España una «neutralidade activa» y la retirada de las tropas enviadas a la zona y la contribución a una solución dialogada del conflicto de Ucrania «coas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk».

En todo ese texto no se cita ni una sola vez a Rusia, ni se hace mención a una invasión por parte del ejército enviado por Vladimir Putin. Destacados dirigentes del BNG como Ana Miranda, responsable de política internacional, han mantenido también esa ambigüedad con los ataques de Rusia en sus comunicaciones públicas. 

En una entrevista en Nós Diario, Alberte Blanco, antiguo dirigente del Bloque -fue miembro del Consello Nacional y director xeral con el bipartito- asegura: «Rusia leva 30 anos aguantando e decidiu non aguantar máis». 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, sí ha sido más explícita en la condena: «A nosa cabeza e o noso corazón están co pobo de Ucraína que está sufrindo unha situación intolerable, e por iso queremos volver dicir non a esa guerra, e dicir que hai que retirar as tropas rusas». En este caso sí aparece esa mención a Rusia. «As guerras -añadía- sempre teñen intereses imperialistas detrás, pero o grave é que mentres os imperios gañan, os pobos perden». Fuentes oficiales del partido aseguran que «non caben dúbidas» del compromiso del Bloque para «a retirada das tropas rusas» y el restablecimiento de la paz en Ucrania, y que esa postura se manifiesta a través de la portavoz nacional.

En contraposición a la postura oficial de la Executiva Nacional del BNG, ese mismo partido en la Diputación de A Coruña -donde comparte cogobierno con el PSdeG- ha suscrito una declaración institucional en la que se expresa desde el primer punto la «condena da agresión de Rusia a Ucraína» y la petición de la «retirada das tropas rusas». Por parte del Bloque lo firma María do Carme Muíño, concejala en San Sadurniño.

El presidente de la Diputación de A Coruña y lider del PSdeG, PSdeG, Valentín González Formoso, anunció el impulso de declaraciones institucionales de condena en el Parlamento de Galicia, en las diputaciones (como ya sucedió en la de A Coruña) y en los concellos, por considerar la acción militar «unha violanción flagrante do dereito internacional, da soberanía nacional e da integridade territorial de Ucraína». El comunicado del partido no entra a valorar la postura sobre este conflicto del BNG, socio de los socialistas en ayuntamientos y diputaciones, aunque el eurodiputado gallego y secretario de Relacións Institucionais Nicolás González Casares sí ha dejado plasmado por escrito en una nota de prensa su rechazo a la tibieza nacionalista, algo que califica de «incomprensible» ante la guerra «inxustificada e inxustificable» declarada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Casares expresa la solidaridad de los socialistas con el pueblo ucraniano, «vítima dunha atrocidade inaceptable e de terribles consecuencias».

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, atribuyó que el BNG tenga «posturas difíciles de entender» a que ese partido continúa teniendo «plantexamentos ideolóxicos do século XIX». Tellado exigió al Bloque que «non faga piruetas» para «defender ou xustificar o indefendible», una invasión que ha provocado una honda preocupación en la población y ante la que -añadió- solo cabe pedir a la UE «unha posición firme, firmísima, para defender a soberanía dun país que está sendo atacado por un terceiro».  

El BNG tampoco ha suscrito un manifiesto conjunto que sí han firmado otros partidos de izquierdas como Bildu, Podemos y Esquerra Republicana que exige de forma expresa a Rusia que cese de inmediato los ataques y salga de Ucrania.