Alcaldes y particulares dispondrán de 2,4 millones para borrar el feísmo del paisaje

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

CEDIDA

La línea destinada actuaciones privadas crece hasta 1,6 millones y ya recibició cerca de dos mil solicitudes

28 mar 2022 . Actualizado a las 17:59 h.

La Consellería de Medio Ambiente va a insistir con dos de las últimas líneas de ayudas para luchar contra los impactos paisajísticos que más éxito han tenido. Se trata de las subvenciones directas para corregir pequeños casos de feísmo, ya sean en propiedades particulares o en inmuebles de titularidad municipal, incluyendo elementos como los palcos, lavaderos, hórreos y otros símbolos de la arquitectura popular. La partida del 2022 crecerá en 400.000 euros hasta los 2,4 millones, tal como anunció la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que se reunió en la Cidade da Cultura con alcaldes que participaron en la anterior edición. 

Esos 400.000 euros en los que se amplía el presupuesto se destinarán a la línea dirigida a propiearios particulares, que pasa así de los 1,2 millones previstos a 1,6. La orden se cerró a principios de esta semana y han entrado unas dos mil solicitudes que van a ser analizadas por los técnicos. En la primera edición fueron más de medio millar los beneficiarios. La otra orden tenía como destinatarios a los concellos de menos de 20.000 habitantes para intervenir sobre los edificios, dependencias municipales o elementos etnográficos, que volverá a mover 800.000 euros. 

Para Vázquez, «practicar o fermosismo daranos unha Galicia que respecta o seu valor natural, unha Galicia que constrúe con xeito e ensalza o seu atractivo», afirmó ante los regidores en un acto en el que se analizaron algunas actuaciones realizadas en los concellos de Curtis, Tordoia, Moraña o Guntín, donde se arreglaron distintas dependencias como una antigua escuela o un almacén municipal. 

Además, el presidente de la Asociación de Vecinos de Puxedo, Pablo Rodríguez, participó en el acto para dar cuenta de las quince actuaciones ejecutadas por particulares en esta aldea del concello de Lobios, que con un total de 22 actuaciones subvencionadas el año pasado fue el más activo y beneficiado por las ayundas autonómicas.