Invierten 27 millones para que el 70 % de los gallegos tengan un manejo digital básico en tres años

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

En marzo se lanzarán los planes formativos para que ciudadanos y empleados públicos puedan acreditar sus conocimientos

24 feb 2022 . Actualizado a las 22:31 h.

El Gobierno gallego prevé invertir 27 millones de euros en los próximos tres años para dar un salto en las competencias digitales de sus ciudadanos. El objetivo, según la Xunta, es pasar del 52 % de la población que estos momentos tiene un manejo básico en nuevas tecnologías hasta el 70 %. El objetivo se va a canalizar a través de dos iniciativas, las aulas de la red Cemit, que serán ampliadas en treinta unidades y que este año van a ofrecer 35.000 horas de formación y 1.300 plazas en actividades; y el Marco galego de competencias dixitais, un portal de acreditación a través de pruebas de evaluación y autoevaluación que se pondrá en marcha en el mes de marzo y del que podrán hacer uso los ciudadanos y, especialmente, los empleados públicos. Este certificado en competencias validará distintas áreas de dominio, desde la información y los datos, la comunicación y la creación de contenidos, hasta cuestiones relacionadas con la seguridad y la solución de problemas. 

En el caso de las aulas Cemit, el perfil de las personas a las que irán destinados los cursos se corresponde con aquellas que tienen más dificultades para acceder a los entornos digitales, con gran presencia de personas mayores en esta experiencia que busca «non deixar a ninguén atrás», según la Xunta.

En las actividades también participan cerca de un millar de entidades, como empresas, asociaciones, personas voluntarias y colectivos como la Federación Galega de Asociacións Universitarias Sénior, que este año también tendrá sesenta cursos para mayores. La red cuenta con la colaboración de 91 concellos y tiene registradas a 104.000 usuarios, de los que seis de cada diez son mujeres; y un tercio cuentan con 55 años o más.