Los concellos reciben fondos para crear zonas de bajas emisiones y adquirir autobuses y bicicletas eléctricas

redacción LA VOZ

GALICIA

A. V.

El Gobierno adjudica 35,7 millones para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana en Galicia

23 feb 2022 . Actualizado a las 18:17 h.

Vigo y A Coruña serán las dos mayores beneficiarias de las ayudas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) otorgó, de forma provisional, a siete concellos para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. A Galicia le tocan 35,7 millones de euros de los 1.000 que el Gobierno destina, a través de fondos europeos de recuperación, a 170 ayuntamientos y dos entes supramunicipales.

El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano. Entre ellos se encuentra Arteixo, que percibirá 702.000 euros para obras de humanización del Paseo del Balneario para integrar las manzanas Parque Central y Balneario de Arteixo y el sistema público de movilidad ciclista en Arteixo. 

Solo dos concellos utilizarán los fondos para crear zonas de bajas emisiones. En Lugo, para la puesta en marcha y control de la ZBE, además de peatonalizar y ajardinar zonas próximas a la muralla; y en A Coruña, con partidas para la aceleración de la implantación de estas zonas y medidas complementarias a las mismas. En esta ciudad, se usarán 10,9 millones para crear, remodelar y mejorar los carriles reservados para bicicletas. También para una plataforma reservada en la calle Juan Flórez para carril bus en sentido entrada a la ciudad, medidas para la pacificación del tráfico y remodelación de cruces para su regulación y un suministro de bicicletas eléctricas para el servicio Bicoruña y de aparcabicis seguros.

Vigo tendrá casi once millones para la conexión peatonal entre las calles Serafín Avendaño y Vía Norte,  la rehabilitación y transformación del entorno urbano de la Gran Vía y la implantación de Vía Verde sobre antiguo trazado ferroviario. En Ourense, con 4,7 millones, se destinarán las ayudas a adquirir autobuses eléctricos, así como la adquisición de dispositivos de recarga, mejora y ampliación de zonas peatonales en el casco histórico y zona de influencia y actuaciones para calmar el tráfico rodado.

Santiago será, tras Arteixo, el ayuntamiento gallego que menos perciba, con 3,9 millones. Los fondos servirán para crear una plataforma logística de distribución de mercancías en el casco histórico.

El 87 % de solicitantes lograron financiación

Las ayudas beneficiarán directamente a los 24,5 millones de personas que viven en los municipios adjudicatarios -datos del INE a 1 de enero de 202-- por lo que, en promedio, un municipio de 100.000 habitantes accede a 4.000.000 de euros de financiación. La resolución provisional de la convocatoria de 2021 de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha publicado en la sede electrónica del Mitma y los ayuntamientos disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos.

La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva. En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. Finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 ayuntamientos. Así, el 87% de los solicitantes ha obtenido financiación. En el caso de Galicia, lo hicieron los seis concellos que optaron a las ayudas.

Actuaciones subvencionadas

El objetivo del programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa -bicicleta, ir a pie-, de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado.

La distribución de los fondos por tipo de actuación se articula de siguiente forma: el 40 % del presupuesto de la convocatoria se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por ejemplo, se van a destinar más de 100 millones de los fondos en ampliar y mejorar la red ciclista en 78 municipios de España. Así, se prevé construir más de 500 kilómetros de carriles bici y se reforzarán y acondicionarán al menos 450 kilómetros de vías ya existentes.

Asimismo, se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 48,9 millones y se promoverá la intermodalidad. La nota de prensa ha agregado que se han concedido 242,8 millones de euros para financiar 149 actuaciones para a aumentar el espacio para peatones en las ciudades. En concreto, se implementarán zonas e itinerarios peatonales y se mejorará la accesibilidad.

Por otro lado, el 20 % de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de cero emisiones. Así, se prevé financiar con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) la adquisición, por parte de 44 municipios y por un importe de 141 millones de euros, de hasta 650 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras. Así, en total, se han otorgado 195 millones para la renovación de flotas, con la inclusión de la instalación de puntos de recarga eléctricos para dichos vehículos pesados.

El 17 % de las ayudas financiará mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado. Este tipo de proyectos contempla actuaciones como, por ejemplo, el desarrollo o refuerzo de aparcamientos disuasorios de competencia municipal (28,2 millones de euros), el establecimiento de áreas de estacionamiento reguladas fuera de las zonas de bajas emisiones (3,3 millones), la mejora de la accesibilidad al transporte público a personas con movilidad reducida y colectivos especiales (16,2 millones), o la habilitación de plataformas y carriles de priorización del transporte público (60,2 millones).

El 12 % de los 1.000 millones de la convocatoria se destina a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte -información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital- y de la gestión de las administraciones.

Mientras, el 11 % de las ayudas se destinará a financiar 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 30 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes. Hay que tener en cuenta que solo los municipios de más de 50.000 habitantes podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones ya que son los que deben tener este tipo de áreas habilitadas en 2023.

Los municipios de Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más ayudas han obtenido de forma agregada con 571,3 millones de euros, el 57 % del total. No en vano, las localidades beneficiarias de dichas provincias aúnan una población de casi 14 millones de personas, más de la mitad del total de todos los municipios con acceso a financiación, lo que implica una subvención de 40,8 euros por habitante, el promedio registrado en el país.

Por su parte, por encima del promedio se encuentran autonomías como Islas Baleares, con 59,6 euros de ayuda por habitante solicitante, La Rioja, con 60,54 euros, País Vasco, con 47,7 euros o Comunidad Valencia, con 45,05 euros.