Dos lucenses se enfrentan a penas de cárcel y una indemnización de 116.700 euros por provocar un incendio en Os Ancares

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un incendio forestal en la parroquia de Marcelle, cerca del Cañón del Sil
Imagen de archivo de un incendio forestal en la parroquia de Marcelle, cerca del Cañón del Sil CARLOS CORTÉS

La Fiscalía señala que los hechos, ocurridos en el 2019, se produjeron al no tomar las medidas de prevención exigibles

19 feb 2022 . Actualizado a las 13:38 h.

Un hombre y una mujer residentes en O Padornelo (Pedrafita) se enfrentan a dos años y medio de cárcel como presuntos autores de un incendio imprudente en Os Ancares, así como al pago de una indemnización de 116.694 euros por la extinción,. Ambos acusados serán juzgados el próximo martes en Lugo.

La Fiscalía sostiene que los hechos, ocurridos el 18 de agosto del 2019, se produjeron a causa de una quema de restos de poda en un galpón de su vivienda. El fin, apuntan, era obtener brasas para asar comida. La única protección con la que contaban era un cerco de ladrillos, por lo que no habilitaron «las medidas de prevención exigibles para evitar la producción de incendios». Las condiciones de temperatura, humedad y viento de aquel día implicaban un riesgo alto de incendio. 

El fuego afectó a 18,5 hectáreas de pasto y monte bajo, que forma parte de la Rede Natura y de la Reserva de la Biosfera de los Ancares lucenses. No hubo daños personales, pero el incendio se aproximó a un núcleo de población. El coste de la extinción ascendió a unos 111.000 euros y el impacto erosivo del suelo se estima en unos 5.600.