Una narcolancha atracada en el náutico de Boiro, reconvertida para series

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA/ LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Ha sido utilizada en los rodajes de Fariña, Vivir sin permiso y Operación marea negra

17 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En una intervención desarrollada en el 2008, una narcolancha dotada con tres motores de 300 caballos de potencia fue intervenida en aguas gallegas. El destino de la nave era su destrucción, pero dado su buen estado, un milagro le otorgó una segunda vida, ya que la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (FGAS) pidió al juzgado la cesión de la planeadora para impartir cursos de submarinismo y desarrollar actividades deportivas. Fue así como la impresionante embarcación, con sus 900 caballos en el espejo de popa, navegó rumbo al Club Náutico de Boiro, que tenía espacio para el atraque y un club de buceo.

Tal cual delincuente con antecedentes policiales, en los primeros meses de actividad en el norte de la ría de Arousa, su presencia en el mar activaba todas las alarmas y las patrullas de la Guardia Civil del Mar acudían a su encuentro creyendo que se trataba de un desembarco de droga: «Después de varias identificaciones, la Guardia Civil nos sugirió que, por lo menos, le cambiásemos el color negro habitual de las planeadoras. La pintamos de blanco, y se acabó», explica Manuel Fajardo, presidente del Club Náutico de Boiro.

La embarcación, con 12 metros de eslora y los tres potentes motores, no pasa desapercibida en la Marina de Cabo de Cruz. Más al principio que ahora, al puerto deportivo acudían muchos curiosos ávidos de ver de cerca una planeadora de las de verdad, con todos sus aparatos y espacios para la disposición de la droga.

Malos tiempos

Pero llegaron los malos tiempos, y el descenso en la actividad del club de buceo y alto coste del combustible necesario para navegar con la narcolancha, que hacían inviable su utilización, propiciaron que la planeadora cayese en desgracia y comenzase su deterioro, primero, en los propios motores, que se llenaron de mejillones y arneirón hasta inutilizarlos, y luego en los flotadores. A ello se sumaron las necesidades de espacio en la marina, por lo que el Náutico trató de conseguir una tercera oportunidad para la nave, pero fuera de sus instalaciones.

Y esta llegó con la moda de las series televisivas sobre el narcotráfico, como Fariña o Vivir sin permiso, que, tras reparar sus motores, la emplearon para las secuencias de persecuciones, levantando más de una alarma ante lo que muchos creyeron ver un desembarco de droga como antaño. Recientemente, ha sido usada también en el rodaje de la serie Operación marea negra, basada en el famoso narcosubmarino.

El responsable del Náutico de Boiro, Manuel Fajardo, explica que, para el rodaje de las series, era necesario que la planeadora se pareciese lo máximo posible a las reales: «Cogieron y la pintaron de negro, y cuando acabaron, la pintaron de nuevo de blanco. Pero luego vino la segunda serie, y volvieron a pintarla de negro, y, al finalizar, de blanco. Con la tercera, decidimos dejarla con el negro, por si vienen más».

Fajardo cree que la vieja narcolancha, aún tendrá más oportunidades, porque asegura que la Federación Gallega de Vela está interesada en hacerse con ella para utilizarla en las regatas y en actividades deportivas, lo que aliviaría espacio en la Marina Cabo de Cruz: «La presencia de la planeadora aquí siempre llamó la atención, sobre todo cuando la llevábamos a la procesión del Carmen, pero también fue útil en el auxilio de barcos en apuros en medio de la ría. Llegaba en nada de tiempo».