El ADIF supedita el cambio de ancho en Galicia a la estrategia estatal y se plantea como una opción posible dejar la red interna en ibérico

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un tren entrando en la estación de Santiago
Un tren entrando en la estación de Santiago XOAN A. SOLER

El administrador ferroviario no prevé acometer modificaciones en el corto o el medio plazo en la operación de trenes. Asegura que los Avril podrán circular a 300 por hora entre Ourense y Santiago. Ya valoraron el cambio de ancho que propone la Xunta entre esas dos ciudades y lo descartaron porque penaliza los tiempos de viaje

14 feb 2022 . Actualizado a las 21:18 h.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) supedita cualquier cambio de ancho en la red interior de alta velocidad gallega a las conclusiones del grupo de trabajo multidisciplinar que está estudiando la estrategia a nivel estatal. Por tanto, no habrá una solución específica a corto o medio plazo para el eje atlántico y el tramo Ourense-Santiago, sino que deberá insertarse en esa estrategia global y en las repercusiones que podría tener cualquier decisión en Portugal, que también tiene ancho ibérico en sus vías. La presidenta del ADIF, María Luisa Domínguez González, se planteó incluso como opción factible mantener el ancho ibérico en el eje atlántico, por la complejidad que supone para la coexistencia de las mercancías y los viajeros en este corredor. «El ancho ibérico es interoperable para la Unión Europea. En este sentido, no nos imponen ninguna obligación de cambio al respecto», aseguró María Luisa Domínguez en una rueda de prensa telemática con periodistas de medios de comunicación gallegos. «Ya veremos si se cambia o no», añadió.

Montserrat Rallo del Olmo, directora General de Planificación, Estrategia y Proyectos, explicó que cualquier modificación «puede generar un efecto dominó en el resto de la red» y auguró que a finales de año se podrían tener las primeras conclusiones de este grupo de trabajo.

La presidenta del ADIF anunció que la reunión técnica con la Xunta sobre estos asuntos se producirá en las próximas fechas y calificó como «muy académico» el informe de la Xunta que propone comenzar con el cambio de ancho del ibérico al internacional entre Ourense y Santiago, con el objetivo de que las operadoras que compiten con Renfe no tengan barreras añadidas y puedan utilizar los trenes de ancho fijo que ya han adquirido. Domínguez aseguró que el informe de la Dirección Xeral de Mobilidade llega a unas conclusiones muy similares a las del propio ADIF, que en su momento ya estudió la posibilidad de modificar el ancho en este tramo con cuatro emplazamientos posibles del cambiador en el entorno de Santiago.

José Estrada Guijarro, director General de Circulación y Gestión de Capacidad, explicó que los estudios demostraron que el futuro emplazamiento del cambiador de ancho a la salida de la estación de Ourense ahorraba algo más de cuatro minutos en los tiempos de viaje y algunas ubicaciones del cambiador en Santiago obligaban incluso a realizar transbordos de viajeros. «Un cambiador no puede situarse en cualquier sitio. Tienen un difícil encaje porque necesitan un tramo recto y una serie de servidumbres», aclaró. Después de estudiar estas alternativas se decidió por el cambiador a la salida de la estación de Ourense y mantener en ancho ibérico la línea hasta Santiago, con una nueva generación de cambiadores que permite una mayor velocidad de paso a los trenes (actualmente deben circular a 15 por hora). Estrada Guijarro estimó como «no descartable» que las operadoras privadas se vean abocadas a adquirir trenes de alta velocidad de ancho variable, pues cree que esta situación se da en otros corredores, como el acceso a Asturias o el tramo Sevilla-Cádiz. Todos estos factores indican que a corto y medio plazo el ADIF no se plantea modificar el ancho de vía en Galicia. El proyecto para modificar la playa de vías de la estación de Ourense e instalar el nuevo cambiador está muy avanzado y podría licitarse en el segundo trimestre de este año, aclaró Montserrat Rallo.

Todos los responsables del ADIF creen que las nuevas tecnologías de material rodante reman «a favor» de la coexistencia de los dos anchos de vía. No solo los trenes Avril que pueden circular a 300 por hora con ejes desplazables, sino por la posibilidad de aplicar la tecnología del eje variable a los convoyes de mercancías. En este sentido, Estrada Guijarro aseguró que los trenes Avril se homologarán a 300 por hora entre Santiago y Ourense y situó el límite a 220 de los Alvia en este tramo al proceso de homologación que siguieron en su momento (entre Madrid y Ourense circulan a 250 por hora). «El tipo de ancho no condiciona la velocidad de los trenes», recalcó, al tiempo que confirmó que se podrán cumplir los tiempos de viaje comprometidos para las ciudades atlánticas, que dejaría ciudades como A Coruña a tres horas y cuarto de Madrid.