El jefe superior de Policía de Galicia, de 59 años, falleció este sábado a consecuencia de un tumor cerebral que le detectaron hace un año
13 feb 2022 . Actualizado a las 01:49 h.José Luis Balseiro Vigo, jefe superior de Policía de Galicia, falleció este sábado en A Coruña a los 59 años de edad. Balseiro (San Sadurniño, 1962) no pudo recuperarse de un tumor cerebral que le fue detectado hace aproximadamente un año. En los últimos días su estado de salud había empeorado considerablemente, hasta el punto de que estaba hospitalizado desde hace algo más de una semana. Su último acto público fue en la comisaría de Lonzas, en A Coruña, el pasado 26 de enero, cuando presidió junto al delegado del Gobierno en Galicia el nombramiento de 13 nuevos oficiales de la Policía Nacional.
Tras serle detectada la enfermedad, Balseiro fue intervenido quirúrgicamente y sometido a un duro tratamiento médico. Pero eso no le impidió regresar al trabajo y seguir ejerciendo el mando de la Policía Nacional en Galicia «hasta el último momento», como resaltan sus colaboradores más cercanos, que destacan de él su férrea voluntad y su profesionalidad. Pese a las visibles secuelas que arrastraba, él se empeñaba en continuar con su labor policial. Solo en algunas ocasiones la enfermedad le obligaba a retirarse de la primera línea y entonces era sustituido por el comisario provincial de Lugo y jefe regional de Operaciones, José María Esteban, quien al menos temporalmente se queda al cargo de la Jefatura Superior de Galicia.
Balseiro fue nombrado jefe superior de Policía de Galicia en febrero del 2020. Había obtenido su primer destino como inspector de policía en 1985 y desempeñó funciones de responsabilidad en la Jefatura Superior de Cataluña, en las unidades de intervención policial (UIP) de Galicia y en departamentos de seguridad ciudadana. En el 2002 ascendió a comisario y ocupó diferentes puestos directivos en Canarias y en Galicia. En el 2016 alcanzó la categoría de comisario principal y fue nombrado jefe provincial de A Coruña. Al año siguiente se puso al frente de la Jefatura Regional de Operaciones, cargo que ocupó hasta su nombramiento como jefe superior de Policía de Galicia.Licenciado en Derecho, poseía una amplia formación en cursos policiales, directivos y de planificación. Además, participó como docente en diferentes acciones formativas, ponencias y conferencias relacionadas con la actividad policial. Recibió numerosas condecoraciones, la última el pasado 6 de enero, en la Pascua Militar celebrada en el edificio de Capitanía en A Coruña.
Dirigió la investigación de Angrois
Fue muy destacada su labor como instructor jefe de la investigación policial sobre el descarrilamiento del tren Alvia en las curvas de Angrois en el 2013. Balseiro trabajó intensamente junto al hoy comisario de Santiago, Juan Cástor Vázquez, en la instrucción del expediente de la mayor tragedia ferroviaria de Galicia.
Son muchas las personas e instituciones que están mostrando su pesar por el fallecimiento de José Luis Balseiro y que le han hecho llegar sus condolencias a su mujer, Ana María, y a sus hijos, Miguel y Marta, además de a sus padres, Marcial y Leonor, y a su suegra, Ana María. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, transmitió su «profundo pésame personal y en nombre del Gobierno de España» por la muerte del comisario. Miñones destacó la «excelente trayectoria profesional de Balseiro tras casi cuarenta años de servicio público, siempre comprometido con su trabajo hasta el último momento». El delegado envió «un mensaje de apoyo y de cariño a su mujer e hijos, demás familia y allegados y a todo el Cuerpo Nacional de Policía».
«Un ejemplo de entrega»
«Fue un ejemplo de entrega y deja un enorme legado profesional, pero sobre todo un enorme vacío personal en todos nosotros», dijo el delegado, que destacó la «vocación profunda y servicio a la ciudadanía que siempre ha mostrado el comisario Balseiro».
También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, mostró su tristeza por el fallecimiento del comisario Balseiro y expresó su pésame a la familia «y el reconocimiento para un servidor público que llevaba 37 años velando por la seguridad ciudadana».
Especialmente emotiva fue la despedida que le dedicó a Balseiro la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, quien trabajó estrechamente con él en los últimos meses: «Poco puedo decir. Conocerlo ha sido para mí un privilegio. Hoy la Policía Nacional pierde a un profesional excepcional. Era una persona maravillosa a la que echaré muchísimo de menos».
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, confesó «recibir con tristura» la noticia de la muerte del comisario, mientras que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ofreció sus condolencias a la familia y allegados de José Luis Balseiro, del que dijo: «Perdemos a un servidor público».
También los sindicatos y asociaciones policiales mostraron su pesar por la muerte del jefe superior de Policía de Galicia, como por ejemplo el SUP, que a través de su secretario general en Galicia, Roberto González, dijo que Balseiro defendió a la Policía Nacional «hasta el último momento, y su puerta siempre estuvo abierta». A ese sentimiento se sumaron las policías locales de A Coruña y Ferrol, así como otras entidades y colectivos vecinales.
Funeral el lunes en la catedral de Santiago
Los restos de Balseiro serán velados en el Tanatorio Albia de A Coruña, donde a las seis y media de la tarde de este domingo habrá una misa, antes de su cremación. Este lunes, a las doce del mediodía, se oficiará un funeral en la catedral de Santiago.