Francisco Rodríguez reescribe la historia medieval: «O reino orixinal non é Asturias, é Galiza»

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Francisco Rodríguez
Francisco Rodríguez PACO RODRÍGUEZ

El exdiputado del BNG denuncia en su libro la anulación de la identidad propia del reino de Galicia por parte de la historiografía española

09 feb 2022 . Actualizado a las 21:31 h.

Francisco Rodríguez (Ferrol, 1945) es conocido por su faceta de político del BNG y también como crítico literario. Y con la publicación del libro Unha etapa estelar e conflitiva de Galiza. A segunda metade do século XIV se reivindica también como una voz autorizada para reescribir la historia medieval, descubrir lo que otros pretenden negar y proclamar, a la luz de los documentos y fuentes manejadas, que «o reino orixinal» a partir del cual se conformó España «non é Asturias, senón que é Galiza».

 Durante la presentación del libro en el Museo do Pobo Galego, el exdiputado nacionalista dijo que su obra pretende ser una «protesta pública do estado da cuestión», contra el mito de que todo empezó en Covadonga con don Pelayo, y que se anule la identidad propia del reino de Galicia y que se hizo visible en Santiago, en la construcción de la fortaleza-catedral y el fenómeno de las peregrinaciones jacobeas.

«É incrible que se manteña por máis tempo a orixe do reino de Asturias e logo, por visión progresiva, tamén a do reino de León», dijo Rodríguez, excluyendo de ambas el peso específico de la antigua Gallaecia. Cabría —añadió— hablar de la historia conjunta de un reino galaico-astur-leonés, pero no de una entelequia «que nos nega a nós», dijo, y la etapa de esplendor del reino de Galicia que supera los 150 años.

Francisco Rodríguez no negó su formación «autodidacta» en el campo de la historia y puso en valor que en su análisis, que será completado con un segundo volumen el próximo verano, también reivindica la labor de los historiadores clásicos de Galicia, con Benito Vicetto, Manuel Murguía y López Ferreiro a la cabeza, denunciando el intento «burdo» de la historiografía española de ignorar o despreciar tantas veces su trabajo en el que hablaban de la trascendencia y la personalidad propia del reino de Galicia.