Localizado en Antas el punto exacto en el que nace el río Ulla

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

GALICIA

Mana bajo la raíz de un árbol en los montes de Olveda, con un caudal estimado inferior al litro por segundo

05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante décadas, puede que siglos, la tradición oral de la comarca de A Ulloa forjó creencias diferentes sobre dónde nacía el río Ulla. Unos contaban que en los montes da Vacaloura, en el municipio de Monterroso; otros en los de Olveda, en Antas de Ulla; e incluso hay quien sostenía que la fuente primigenia estaría en las tierras vecinas de Taboada. Ahora, en pleno siglo XXI, ha sido un geógrafo de la Universidade de Santiago de Compostela, Horacio García, el encargado de desvelar el misterio en un artículo publicado en la revista Cairón, editada por el Instituto de Estudos Ulloáns.

Por la Chousa da Poteira, en los montes de Olveda, en Antas de Ulla, corren las primeras aguas del Ulla, que 132 kilómetros más tarde, tras serpentear por media Galicia y drenar comarcas y concellos, desemboca en la ría de Arousa. Adivinarlo en sus primeros metros es casi un ejercicio de fe. No es más que un humilde manantial que, en un entorno de abedules y carballos, mana a la superficie en medio de la raíz de un árbol en una zona en la que se observan varias surgencias. Los vecinos de Olveda, explica García, siempre creyeron que era allí donde ganaba sus primeros metros el Ulla. Y no iban nada desencaminados porque, en efecto, ese era el ramal que da origen al río, aunque en un punto ubicado a mayor elevación.

Pero, ¿cómo se puede saber con exactitud cuál es la fuente primigenia? Echando mano de herramientas científicas y completándolas con trabajo de campo. García, tras repasar toda la literatura y la información que había sobre las fuentes del río Ulla, tomó como puntos de partida tres posibles enclaves: los montes de Olveda, el Prado da Escrita y los montes da Vacaloura y sometió las tres alternativas más plausibles al análisis de ocho variables de uso común en hidrografía para determinar cuál es el ramal principal de un río: el caudal, el área de cuenca vertiente, la altitud de la fuente, la densidad del drenaje, la longitud máxima, el nivel de jerarquización, la pendiente media del lecho y el índice de sinuosidad. Ocho criterios mensurables y ponderados con los que tamizó cada lugar candidato, resultando la Chousa da Poteira el lugar indicado. Sus coordenadas aproximadas son: 42° 43’ 14,46’’ Norte (latitud) y 7° 50’ 54,99’’ oeste (longitud). En futuros trabajos, advierte el geógrafo, se afinará con GPS de precisión la ubicación exacta.

El trabajo de gabinete que se realizó para descubrir el manantial en el que nace el Ulla se complementó con un trabajo de campo a cada una de las fuentes, visitas que también refrendaron la idea de que es la Chousa da Poteira el punto cero del río, tanto por las dimensiones del lecho como por el caudal que brota al nacer.

«As oito variables ponderadas indicábannos que era nos montes de Olveda, e a maiores fixemos traballo de campo para localizar o punto no que brotaba a auga. Subimos ata a zona máis alta ou divisoria de augas e fomos baixando ata ver os puntos nos que aflora a auga e comprobamos cal era o que tiña máis caudal», explica el geógrafo.

En las dos últimas semanas también se realizaron las primeras mediciones del caudal inicial del río Ulla, manando unos 0,7 litros de agua por segundo, aunque este dato es muy dependiente de las precipitaciones.

Resuelto el misterio, el Instituto de Estudos Ulloáns ya tiene clara su hoja de ruta: lo primero será presentar ante el Instituto Geográfico Nacional la documentación pertinente y solicitar que se publiquen las coordenadas exactas, de manera que se reconozca su validez. Así, se dará oficialidad a una duda pendiente que no dejó indiferente ni a un premio Nobel. Hay quien todavía recuerda en Antas de Ulla el día que se encontraron a Camilo José Cela en un bar de la localidad y al preguntarle a qué se debía su visita se salió por la tangente y contestó que estaba harto de escuchar que si el río nacía en Monterroso o en Antas, «así que vine hasta aquí para ver dónde nacía».