El programa de ayudas dotará con hasta 11.475 euros a los universitarios en el extranjero que decidan regresar para ampliar sus estudios en territorio gallego
02 feb 2022 . Actualizado a las 19:16 h.
La Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, abre hoy una nueva convocatoria de sus becas BEME Máster. La sexta edición de estas ayudas, dotadas con 2,15 millones de euros, becará a 250 universitarios gallegos que vivan en el exterior para que puedan regresar a Galicia y estudiar un máster. De esta forma, la Xunta busca recuperar talento y tratar de fijar mayor población.
El programa de becas implica una ayuda de hasta 7.650 euros por curso completo de 60 créditos ECTS y de hasta 11.475 para los de duración superior (90 créditos). El dinero cubrirá gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en Galicia. Los solicitantes tienen que ser gallegos o descendientes de gallegos, haber vivido un mínimo de dos años en el extranjero y estar admitidos en la preinscripción de alguno de los másteres que ofertan las universidades gallegas. La información completa está en la web de Emigración y el plazo está abierto hasta el 29 de abril.
El programa BEME trae gallegos que vivían en países tan lejanos como Ecuador, donde el lucense Aarón Navia trabajó durante siete años. «Marchei para Madrid con 18 anos para estudar Arte dramática. Esa foi a miña primeira emigración polo choque cultural que supuxo», bromea al recordar, «logo marchei dous anos para Arxentina e a miña carreira actoral despegou xa en Ecuador como actor dunha telenovela». De las becas se enteró por su familia, que las vio anunciadas en prensa, y gracias a ellas estudia ahora el Máster en Servizos Culturais de la USC en el campus de Lugo. «A axuda vén moi ben para empezar de novo, sobre todo mentres non encontras traballo. Estaba ben en Ecuador, pero xa levaba unha década fóra e quería volver. Ademais xa foi casualidade: o único máster de Artes que había no programa era o de Lugo, de onde eu son».