Laura Seara, ex secretaria de Estado de Igualdad: «A mí de la política me echaron»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La ex secretaria de Estado, Laura Seara, fotografiada este miércoles en su consultora en Ourense
La ex secretaria de Estado, Laura Seara, fotografiada este miércoles en su consultora en Ourense MIGUEL VILLAR

Tras diseñar leyes en materia de igualdad en el Gobierno de Zapatero, la ourensana Laura Seara puso en marcha una consultora que ayuda a empresas y Administraciones a aplicarlas

03 feb 2022 . Actualizado a las 17:01 h.

La ourensana Laura Seara Sobrado (Allariz, 1975) llevaba casi toda la vida ocupando cargos de responsabilidad en el PSOE cuando llegó el momento de elegir entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Ella optó por la andaluza y, tras su derrota, quedó apartada de la primera línea. «Yo no me fui. A mí de la política me echaron», dice rotunda.

Seara había sido directora del Instituto de la Mujer y, después, secretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Está especialmente orgullosa de aquella época y, sobre todo, de la aprobación de la ley de igualdad del 2007. Además, aquella experiencia de gestión pública le ha servido para poner en marcha una consultora (Red Talento) especializada, precisamente, en temas de igualdad y discapacidad. Desde el año 2017 ofrece asesoramiento a Administraciones y empresas de ámbito estatal en esa materia y dice estar «plenamente feliz» con esta ocupación, así como con su responsabilidad también como asesora jurídica de la Fundación Cermi Mujeres.

«Yo siempre creí en la igualdad planteada como una cuestión de justicia social, pero también desde el punto de vista del crecimiento económico. Es un tema de derechos humanos y también de recursos humanos. Ningún país o empresa que quiera crecer puede hacerlo sin contar con el talento de las mujeres», dice Laura Seara, que reconoce que las cosas han avanzado en este ámbito, aunque cree que queda mucho por hacer: «Ya no hay una desigualdad legal, pero sí la hay real».

Su etapa en el Gobierno de Zapatero fue fundamental para construir su actual ocupación, pero también la recuerda con cierto sabor agridulce por el señalamiento público al que, según dice, estuvieron sometidas tanto ella como las ministras Bibiana Aído y Leire Pajín. «Ellas acabaron marchándose de España, con eso te lo digo todo», cuenta Seara, que cree que el feminismo está en un momento clave, en una cuarta ola en la que se debe establecer una agenda de reivindicaciones fundamentales, cómo deben ser los vientres de alquiler o la abolición de la prostitución.

La ex secretaria de Estado de Igualdad no oculta que existen diferencias en el movimiento feminista y explica que no está de acuerdo con la gestión de la ministra Irene Montero por el modo en que se están planteando algunas leyes. «Hay gente que nos pone trampas y que quieren tenernos entretenidas con peleas pero yo no voy a contribuir a atacarla», dice de la ministra.

Seara, que echa en falta una mayor «transferencia de conocimiento» entre lo público y lo privado, asegura que no quiere ni oír hablar de volver a la primera línea política. Al menos por ahora.