Los grandes números del Parlamento de Galicia en 40 años de democracia

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

«O poder da palabra», una muestra comisariada por el historiador Ramón Villares, revisa los hitos de la Cámara gallega ante su celebración

02 feb 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

El Parlamento de Galicia acoge hasta mediados de marzo la exposición O poder da palabra. Es la parada cero de una muestra que va a recorrer distintos puntos de la comunidad dentro de los actos organizados por la Cámara para trasladar a la ciudadanía el trabajo realizado por la institución en las últimas cuatro décadas. Está comisariada por Ramón Villares, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago, que contó con la colaboración de Miguel Anxo Seixas y Gustavo Hervella, integrantes del Grupo Histagra. Del diseño gráfico se encargó Xosé Díaz Arias

O poder da palabra hace un exhaustivo repaso de las once legislaturas y de los pasos previos hasta su nacimiento, con los principales hitos, sus protagonistas y curiosidades que pueden observarse en 24 paneles, un vídeo divulgativo y 17 vitrinas con documentación histórica y bibliografía relacionada con el proceso de configuración de la autonomía de Galicia. Será complementada con un libro en el que académicos de las universidades gallegas abordarán el aniversario del Parlamento, que comenzó a celebrarse con distintos actos en abril del año pasado.

«Moita imaxe e pouco texto», resume Villares sobre el trabajo realizado y expuesto ahora en O Hórreo. Esta sencilla filosofía la justifica por su empeño por conectar con los más jóvenes, a los que se se tratará de acercar la exposición cuando inicie su itinerancia a partir de la primavera. «É unha ollada nova para os rapaces, que coñecen as polémicas polas redes sociais, pero hai que contarlles que hai outro mundo, que o parlamentarismo existe e que as democracias baseanse no debate», reflexiona.

El catedrático también destaca el esfuerzo por contextualizar la importancia del Parlamento de Galicia, que fue la primera institución de la autonomía «e que tiña poucos precedentes. É a primeira vez que se institucionaliza o desexo de ter autogoberno», remarca Villares, que destaca entre los documentos exhibidos un texto de Castelao anterior a la constitución del Consello de Galicia en el que se aborda la designación de nombres de las instituciones gallegas. Y ya en inmersos en la actividad de las últimas cuatro décadas, cree que la muestra responde con imágenes y datos a la relevancia de la aprobación de leyes y debates intensos que tienen impacto gráfico pese a que «un hemiciclo é un hemiciclo», con sus limitaciones escénicas. 

De la muestra y de la documentación de la Cámara se desprenden también grandes números que explican detalles y hechos sustanciales de la historia democrática y parlamentaria de Galicia. Estos son algunos de ellos: 

  • Primer pleno. Se celebró el 9 de diciembre de 1981, coincidiendo con la fecha de aprobación del anteproyecto autonómico de 1932. En el segundo pleno se nombró presidente a Gerardo Fernández Albor, el 21 de enero de 1982.
  • 50 votos. Son los que obtuvo Albor en su investidura, de un total de 71 escaños que se asignaban. 26 los aportó Alianza Popular, y los 24 restantes correspondían a la UCD.
  • 80 años. Los que tenía Manuel Iglesias Corral, que presidió la primera mesa de edad junto al diputado más joven, Mariano Rajoy (26 años), que se estrenaba en la política autonómica.
  • 3 sedes. La primera, de urgencia, fue el salón de los arcos del Pazo de Xelmírez (1981), cedido por el Arzobispado de Santiago. Unos meses después los diputados se trasladaron al Pazo de Fonseca (1982), de la Universidade de Santiago. Y en 1989 se estrenó la actual sede de O Hórreo.
  • 550 millones de pesetas (3,3 millones de euros). Fue lo que le costó a la Xunta el antiguo cuartel militar de la rúa do Hórreo, propiedad del Ministerio de Defensa.
  • 18 meses. Tiempo que duraron las obras de la actual sede del Parlamento de Galicia hasta que se inauguró a finales de 1989. El edificio se había inaugurado en 1915 como Facultad de Veterinaria.
  • 61.544 metros cuadrados. La primera piedra de la Escuela de Veterinaria se colocó el 24 de marzo de 1903. El edificio mide 108 metros de largo por 53 de ancho, aproximadamente las medidas de un campo de fútbol.
  • 60.000 pesetas mensuales (360 euros). Fue el primer sueldo de diputado. En 1992 las nóminas alcanzaban las 400.000 pesetas (2.400 euros). Hoy ronda los 5.600 euros, en función de las responsabilidades.
  • 5.000 pesetas (30 euros). Era lo que se cobraba por asistencia a pleno o comisión en la primera legislatura, y se remuneraban 11 pesetas (0,066 céntimos) por kilómetro recorrido para gastos de transporte.
  • 3 mujeres. En la primera legislatura solo salieron elegidas Emma González Bermello (UCD), Flora Veiga Aldariz (UCD) y María del Carmen Lovelle (PP). En la segunda legislatura se retrocedió a dos diputadas. Hoy son mayoría, 39 de 75.
  • 17 horas. Era la hora fijada para el comienzo de los plenos en la primera legislatura. En el que acabó más tarde, el 24 de junio de 1982, acabaron a las dos y media de la madrugada. Se debatía sobre las sedes administrativas de la Xunta. 
  • 11 legislaturas. En 40 años han pasado 11 legislaturas, y a la actual aún le quedan algo más de dos años. La duración media es de 3 años y 7 meses.
  •  9 partidos. El sistema electoral de Galicia ha dado entrada en el Parlamento a nueve formaciones. PPdeG, PSdeG, BNG, En Marea, AGE, Coalición Galega, PSG-EG, UCD y PCG.
  • 23 portavoces. En cuatro décadas 23 diputados tuvieron el protagonismo de sus grupos parlamentarios. El partido que tuvo más referentes en la Cámara gallega fue el PSdeG, con 9.
  • 43 diputados. Récord de representación alcanzado por el PP de Fraga en 1993, con un 52,6 % de los votos.
  • 5 presidentes. En la Cámara gallega han logrado la investidura cinco presidentes, uno por cada ocho años: Gerardo Fernández Albor (5 años), Fernando González Laxe (3), Manuel Fraga (16), Emilio Pérez Touriño (4) y Alberto Núñez Feijoo (13). 
  • 7 presidentes del Parlamento. Tres eran diputados por Ourense, dos por Lugo y dos por Pontevedra. El titular actual es Miguel Santalices Vieira.
  • 393 leyes. Una media de casi diez textos legislativos al año. Las legislaturas más activas fueron la 7ª, con Pérez Touriño como presidente, y la 9 ª, con Núñez Feijoo, ambas con 54 leyes.
  • 8 meses. Es el tiempo que la Justicia decidió desterrar a al menos 50 kilómetros de Santiago a los dos trabajadores que lideraron la irrupción violenta en el pazo de Fonseca en marzo de 1988. Eran empleados de empresas de Rumasa.
  • 4.000 volúmenes. Son los libros y revistas con los que se inauguró la Biblioteca Carballo Calero del Parlamento, que abrió sus puertas en 1997.
  • 2.000 invitados. Es el mayor número de invitados que acudieron al Parlamento, con la primera   investidura de Manuel Fraga, en 1990. En el Obradoiro le esperaban 1.200 gaiteiros.