Enero se cierra en Galicia con siete muertos en la carretera, el peor inicio de año desde el 2017

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Uno de los últimos accidentes mortales del mes de enero en Galicia, en el que murió un joven de 19 años.
Uno de los últimos accidentes mortales del mes de enero en Galicia, en el que murió un joven de 19 años. Sandra Alonso

Dos de los fallecidos son peatones de edad avanzada, víctimas de un tipo de accidente que se repite con demasiada frecuencia

02 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El enero que acaba de cerrarse es el peor en las carreteras de Galicia de los últimos cinco años. Murieron siete personas en accidentes de tráfico, una cifra que no se alcanzaba desde el 2017, también con siete fallecidos. Desde ese año las cifras de enero fueron siempre inferiores: 5 en el 2018; 4 en el 2019; 5 en el 2020, y 2 en el 2021. Pero este enero las cosas se torcieron, sobre todo en los últimos días del mes.

Cuatro de los siete muertos eran conductores de turismos que se salieron de la vía y acabaron chocando contra un árbol, una tajea o un vehículo estacionado. La salida de vía es un accidente muy frecuente en la comunidad, pero los otros tres siniestros mortales también son habituales: un accidente de moto y dos atropellos.

En Galicia, los atropellos en carretera acostumbran a tener aspectos que se repiten: el peatón es de edad avanzada (los dos fallecidos este enero tenían 89 y 91 años), el alcance se produce en el entorno de la casa de la víctima y en condiciones de poca visibilidad, y los conductores circulan a velocidades inadecuadas o van distraídos, y cuando ven al peatón ya es demasiado tarde. Además de los dos muertos, en enero otros trece peatones fueron arrollados en carretera y resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad.  

«Los peatones deben concienciarse de la necesidad de hacerse ver, ya que si hay poca luminosidad puede ser difícil calcular correctamente la distancia a la que se encuentra un vehículo y la velocidad a que se aproxima. El chaleco reflectante es un salvavidas, pero no nos convierte en inmortales, hay que mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar», explica María Victoria Gómez Dobarro, coordinadora de la DGT en Galicia. También responsabiliza a los conductores, que en travesías y zonas pobladas deben «reducir la velocidad y llevar las luces siempre encendidas en invierno. Es la manera de hacerse ver para los vulnerables».

«El atropello es el gran problema de las carreteras de Galicia. Una parte importante de nuestro trabajo trata de concienciar a los peatones para que se hagan ver con los chalecos», afirman desde la Guardia Civil. Héctor Teixeira, agente del Sector de Tráfico de Galicia, advierte que los peatones son la parte más vulnerable en la carretera: «Les va la vida en ello, y deben cerciorarse de que el conductor los ha visto antes de cruzar». 

Y a los conductores les pide máxima atención en zonas pobladas porque «es muy probable que se encuentren a un peatón cruzando». A su juicio, son atropellos evitables. Y añade: «El objetivo es evitar tragedias». 

La peor cifra de la década en España

En el conjunto de las carreteras españolas, enero del 2022 se ha cerrado con 87 siniestros mortales en los que murieron 100 personas, 27 más que en el mismo mes del 2019, año de referencia. Se trata del peor mes de enero en una década, ya que para hallar una cifra similar, hay que remontarse al 2012, cuando murieron 102 personas en España.

Además, desde la Dirección General de Tráfico se recuerda que ese incremento en la siniestralidad de enero se produce en un contexto de menor número de desplazamientos, con alrededor de un 1 % menos de movimientos de largo recorrido que los registrados en enero del año 2019.

«El aumento de la siniestralidad se ha concentrado en vías de gran capacidad y en fines de semana, con la salida de vía como escenario más frecuente. Debemos recordar los factores concurrentes más asociados a ese tipo de accidentes: velocidad, distracciones y consumo de alcohol», asegura el director del Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Álvaro Gómez.