Los socialistas coruñeses eligen este domingo a su líder provincial entre Bernardo Fernández y Noa Díaz

La Voz

GALICIA

Los candidatos Bernardo Fernández y Noa Díaz, durante la presentación de sus avales el pasado 10 de enero.
Los candidatos Bernardo Fernández y Noa Díaz, durante la presentación de sus avales el pasado 10 de enero.

Formoso celebra la campaña «respetuosa» de estas primarias, lo que evidencia que el partido «vive intensamente» la «democracia»

29 ene 2022 . Actualizado a las 13:52 h.

Los socialistas coruñeses eligen este domingo, día 30 de enero, a su secretario xeral provincial para los próximos cuatro años en unas votaciones en las que se enfrentarán el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, y la diputada autonómica Noa Díaz.

En este proceso interno están llamados a votar los 3.900 militantes que el partido tiene en A Coruña, la provincia en la que más personas están afiliadas. Podrán ejercer su derecho al voto en los 65 centros de votación que el partido habilitará en distintas agrupaciones en horario de mañana, de tarde o durante toda la jornada —de 10.00 a 20.00 horas—, tal y como han detallado a Europa Press fuentes socialistas.

El regidor de Pontedeume, afín al líder del PSdeG Valentín González Formoso, explicó en la presentación de sus avales que se presentaba con el objetivo de preparar al partido para lograr un apoyo mayoritario en las elecciones municipales y también para ayudar al actual secretario xeral a llegar a la Xunta. Bernardo Fernández es próximo al nuevo secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña, a quien acompañó como portavoz del PSOE socialista en la institución provincial coruñesa.

Por su parte, la parlamentaria Noa Díaz, cercana a Gonzalo Caballero, explicó que presentaba su proyecto «en positivo», con el objetivo de darle un impulso a la participación de la militancia, poniendo el foco en las agrupaciones más pequeñas. Díaz, que formó parte de la dirección del PSdeG que encabezaba el anterior secretario xeral, Gonzalo Caballero, fue concejala de Educación en el Ayuntamiento de Santiago con Xosé Sánchez Bugallo, un cargo que dejó para incorporarse al Parlamento de Galicia tras las elecciones autonómicas del 2020.

Además, en la jornada de este domingo, los militantes de la provincia también podrán votar a alrededor de 260 delegados que acudirán al XIV Congreso Provincial que los socialistas coruñeses celebrarán el 19 de febrero.

Formoso destaca la campaña «respetuosa»

Sobre estas primarias se ha pronunciado este mismo sábado el secretario xeral del PSdeG para destacar la campaña «respetuosa» que se ha realizado a nivel provincial, lo que evidencia que el partido «vive intensamente» este proceso de «democracia», a «diferencia de otras formaciones» en la comunidad. En palabras de Formoso, «el modo de escoger» a los dirigentes políticos que es «más habitual» en Europa es una votación. «Pero aquí, en Galicia, no cala en todas las formaciones por igual», ha apostillado.

Con todo, a diferencia de lo ocurrido en los procesos orgánicos de Lugo y Pontevedra, en las primarias de A Coruña no ha surgido un acuerdo entre los dos candidatos. Preguntado al respecto, el líder del PSdeG considera que tanto los pactos anteriores como posteriores a la votación son opciones «totalmente legítimas».

«Las candidaturas son soberanas para decidir la fórmula y ver la identificación de proyectos. Pero lo importante es el día después», ha añadido Formoso, quien no tiene «la menor duda» de que el vencedor va a «trabajar a destajo» de cara al próximo proceso electoral —los comicios municipales del 2023—, aunque «sin dejar de atender a otros ámbitos» que conciernen a la provincia.