El PPdeG crea la Comisión de pequeños municipios para «escoitar a realidade do rural»

La Voz

GALICIA

Miguel Tellado, secretario genral del PPdeG
Miguel Tellado, secretario genral del PPdeG

La alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, presidirá el nuevo órgano del partido, que busca financiar servicios según el coste de prestaciones y la dispersión poblacional

29 ene 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

El PPdeG ha constituido este sábado la Comisión de pequeños municipios, una agrupación de alcaldes y representantes locales del partido, con el objetivo de «escoitar a realidade» del rural gallego y aportar «solucións» donde otros partidos aplican «ideología y demagogia».

Así lo ha explicado el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en declaraciones a los medios antes de constituir este nuevo órgano del partido, aparte de reclamar al Gobierno central que tenga en cuenta a estos municipios rurales en la reforma del sistema de financiación autonómica.

En concreto, ha pedido que se tenga en cuenta el «coste real» de la prestación de servicios, porque «non é o mesmo iluminar unha cidade como Vigo que as rúas dunha parroquia rural», así como la dispersión de la población, dado que Galicia tiene la mitad de los núcleos poblacionales de España.

Por eso, espera que la negociación para la reforma del sistema actual «non sexa unha trampa, senón un desexo real de chegar a un acordo» para lo que considera que es necesario tener en cuenta la realidad de Galicia y de sus municipios menos poblados, por eso cree que la Comisión nace en un momento muy adecuado.

Tellado ha recordado que la Comisión de municipios, que presidirá la alcaldesa de Larouco, Patricia Lamela, es un compromiso adoptado por el partido en su último congreso autonómico y ha insistido en que se centrará en «servir de nexo» entre la dirección y los alcaldes y portavoces locales del PPdeG.

Un partido que tiene una presencia «maioritaria» en el ámbito rural aunque «lamentablemente», según Tellado, solo gobierna en 150 de los 171 municipios en los que resultó vencedor en las últimas elecciones autonómicas de 2019. Un resultado «magnífico», ha asegurado, que cree que tanto BNG como PSdeG «quererían para si».

Tellado ha apuntado que si en el rural gobierna «maioritariamente» el PPdeG «por algo será», lo que ha atribuido a que el partido tiene el compromiso político de «servir aos vecños e aportar solucións», mientras otros «se instalan na ideoloxía e a demagoxia», ha reprochado. «Nós apostamos por ser útiles, escoitar á cidadanía e dar respuestas reais ás necesidades da xente» y «estar ao pé do territorio», ha apostillado.

Para terminar, ha deseado éxito a Lamela en la coordinación de los alcaldes y portavoces de estos municipios menos poblados para que «a dirección do partido, tamén a Xunta, escoiten as demandas, as reivindicacións» que hacen.