Así se sintieron los terremotos: «Temblaron hasta los cimientos de la casa»

María Hermida / Fran Brea / A. Gerpe / Toni Longueira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los dos principales seísmos fueron perceptibles en toda la franja atlántica gallega

28 ene 2022 . Actualizado a las 10:39 h.

La tierra tembló ayer en las Rías Baixas. El reloj marcaba las 14.57 horas cuando un primer terremoto de 3,7 de magnitud en la escala Richter sacudió las rías. Cuando a muchos todavía no se les había pasado el susto o no habían asimilado ese primer temblor, llegó otro más intenso, de 4,6 de magnitud, a las 15.44 horas. Este segundo fue mucho más perceptible y, en cuestión de minutos, las redes sociales se llenaban de comentarios de vecinos preguntándose qué había sucedido. Según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el epicentro de los temblores se sitúa en aguas del Atlántico, a tres kilómetros de profundidad, al noroeste de las Rías Baixas. Las réplicas se sucedieron en las horas siguientes, una de ellas con epicentro en Ribeira, pero muy débiles y por tanto imperceptibles.

De todas formas, la tierra lleva temblando varios días en Galicia. En la página del IGN se registran pequeños terremotos en las últimas horas, de magnitudes difícilmente perceptibles en sitios como Tomiño o A Cañiza (de 1,9 de magnitud). Hace tres días, también hubo un terremoto en Mondariz que se sintió en la ría de Pontevedra. En ese caso, el Instituto Geográfico Nacional informó de que el movimiento sísmico se produjo a las 2.58 horas de la madrugada del lunes, a una profundidad de 23 kilómetros y con una magnitud de 3,4 en la escala Richter.

Testimonios

Hay testimonios por doquier de ciudadanos que vieron cómo se movían los muebles o notaron cómo temblaban las paredes en Pontevedra y Vilagarcía, por poner dos ejemplos. También se sintió en la comarca de Barbanza o incluso en Santiago. En realidad, sus consecuencias se notaron en toda la franja atlántica, desde A Guarda hasta Ferrol. Y no se quedó ahí, pues también hay referencias del seísmo —constatadas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN)— en ciudades de Ourense y Lugo, o concellos como O Carballiño y Monforte de Lemos. Posteriormente llegaron otras dos réplicas, una de 1,9 a las 15.55, y otra de 2,5 a las 15.58 horas.