El nuevo modelo para ordenar la asistencia en primaria: ¿Su hijo sufrió una quemadura? Cita inmediata con enfermería

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

El Sergas presenta la próxima semana a sindicatos y colegios profesionales los resultados del plan piloto para filtrar la demanda de los centros de salud

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del año pasado, el Sergas inició en los centros de salud de Culleredo y en uno de Lugo el programa denominado Xestión Integral da Demanda en Equipo (XIDE). El objetivo de este plan piloto es ordenar la demanda que llega a los centros de salud, ya que no todo debe pasar por el médico de familia. De esta manera se consigue aligerar el trabajo de estos profesionales, sobrecargados desde hace años. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que el plan ya tiene resultados y la Xunta conoce qué porcentaje de citas con el médico podrían derivarse a otros profesionales, así como cuáles son estas citas, por lo que la próxima semana el Sergas convocará a colegios profesionales, sindicatos y Consello Técnico de Atención Primaria para dar a conocer estos datos.

Aunque en un principio este sistema no se probó con pediatría, el Sergas ya tiene un borrador de las preguntas que hará el personal administrativo a los progenitores, para encaminar a los pacientes al profesional adecuado y determinar si es una consulta que hay que atender de forma inmediata o puede programarse.

Hay más de 400 motivos de cita recogidos en este borrador, que van desde temas administrativos, sociales, de planificación familiar, psicológicos o agrupados por patologías. En cada uno de ellos se recoge el profesional que debería atender al menor así como una segunda opción, por si por ejemplo en el centro de salud no hay servicio de odontología. También, si la consulta tiene que ser inmediata, en el día pero sin tanta urgencia, o si se programa una cita ordinaria. Además, se establecen una serie de preguntas adicionales en algunos de los ítems para ordenar de forma más correcta esta demanda de los centros de salud.