La Justicia obliga al Sergas a pagar un 69 % más por la jornada extra de los médicos de más de 55 años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Vista del Hospital Álvaro Cunqueiro
Vista del Hospital Álvaro Cunqueiro M.MORALEJO

Los mayores de esa edad no tienen la obligación de hacer guardias pero pueden realizar, voluntariamente, jornadas complementarias

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los médicos mayores de 55 años no tienen la obligación de hacer guardias. En su lugar pueden realizar, de forma voluntaria, jornadas complementarias, denominados módulos de atención continuada. Estos módulos tienen una correlación económica —establecida en el año 1998 en un acuerdo de mesa sectorial— con las guardias, por lo que en teoría cada módulo equivale a doce horas de guardia presencial.

Lo que ocurre es que de forma progresiva el Sergas ha ido mejorando la retribución de las guardias y no así de esta atención continuada, por lo que varios médicos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo acudieron a los tribunales, asesorados por el despacho de Eugenio Moure, ante lo que consideraban una práctica que recortaba desde hace años una parte importante de sus retribuciones. Tres sentencias, de los años 2019, 2020 y 2021, han dado la razón a los facultativos, anulando incluso la orden de confección de nóminas de la Xunta de Galicia. La Administración gallega recurrió al Tribunal Supremo, pero la semana pasada este resolvió no admitiendo el recurso, por lo que todos los médicos en esa situación verán mejoradas sus retribuciones.

No es una cantidad pequeña, ya que aunque mensualmente supone en torno a 300 euros brutos, hay unos 500 facultativos en esta situación. Eso sí, explica Eugenio Moure, para reclamar los atrasos, ya que pueden solicitarse cinco años atrás, habría que hacerlo de forma individual.

Esta atención continuada pretende descargar la actividad de las consultas y es voluntaria para los facultativos exentos de guardias. En la práctica la realiza un porcentaje significativo de médicos porque al dejar de cobrar guardias las nóminas se resienten de forma evidente.

La Xunta cambiará el modelo

El Sergas, en este caso, no está dispuesto a mantener este sistema de pagos. En el 2005 se estableció un proceso de mejora de la cuantía de las guardias de presencia física y localizada del personal facultativo. El objetivo era, tal y como recoge el acuerdo, incentivar su realización. En el 2008 volvió a elevarse su precio, por lo que «o prezo da garda é hoxe o dobre do que era no 2004». Para la Consellería resulta paradójico que las sentencias extiendan la mejora económica a esta jornada complementaria, que precisamente no se incluyó en los acuerdos «porque incentivan a non realización de gardas».

Es más, en la práctica las sentencias elevan el coste de esta jornada extra «na contía desmesurada do 69 %». El aumento, injustificado para la Xunta, «vulneraría ademais as leis de orzamentos». Por ejemplo, la ley del 2018 establece que el importe de esta atención continuada no tendría aumento respecto al 2017. En resumen, «se os incrementos que figuran nos acordos ceden ante o que dispoña a normativa orzamentaria, tampouco pode haber unha interpretación xudicial dun acordo que, na práctica, vulnere esa mesma normativa orzamentaria». Lo que hará la Xunta es en el 2022 establecer una cuantía para estas jornadas sin relacionarla con la que había en el 2021. Con ello el Sergas pretende abonar lo que obligan las sentencias hasta el 2021, «pero a partir do ano 2022 cobrarán o que di a lei de orzamentos».