Bugallo se desmarca de su exconcejala y apoya al alcalde de Pontedeume para liderar el PSOE provincial

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Apunta a Bernardo Fernández como «a mellor opción» para mantener, e incluso ampliar, el número de alcaldías en las municipales del 2023

28 ene 2022 . Actualizado a las 16:31 h.

«Teño a decisión tomada dende o minuto, vou apoiar a Bernardo». Así de claro se mostró este viernes el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, al desmarcarse abiertamente de la diputada compostelana Noa Díaz, que fue su concejala de Educación en el Concello, para darle su apoyo al regidor de Pontedeume, Bernardo Fernández, en el pulso para dirigir el PSOE provincial de A Coruña, que se dirimirá en las primarias de este domingo.

Bugallo intentó amortiguar el desplante a su exconcejala arguyendo que era una persona «pola que sinto moito aprezo», hasta el punto de que en lo tocante a la simpatía personal veía a los dos aspirantes «empatados», aunque estableció una diferencia clara a nivel político en favor alcalde eumés, que ejerció como vicesecretario general en la dirección provincial saliente encabezada por Valentín González Formoso.

Y es que Bugallo considera que Bernardo Fernández «é a mellor opción» para que, en las elecciones municipales del próximo año, el PSOE pueda no solo mantener las alcaldías que tiene y la diputación provincial, sino ampliar ese techo. «Paréceme o candidato máis acaído e máis maduro, a pesar da súa xuventude e de que é o máis novo dos dous».

El apoyo del alcalde de Santiago a su homólogo de Pontedeume para dirigir el PSOE en la provincia se suma al respaldo que también le dieron a Bernardo Fernández la regidora de A Coruña, Inés Rey, y el de Ferrol, Ángel Mato, así como otros alcaldes de concellos con menos población, reproduciendo el mismo plantel de apoyos que tuvo Formoso en las primarias gallegas. Noa Díaz, por su parte, cuenta con el respaldo de todo el sector que apoyó a Gonzalo Caballero y de una porción importante de la agrupación de Santiago. Las primarias de los socialistas coruñeses tendrán lugar este domingo y el veredicto de la militancia se conocerá a partir de las nueve de la noche.