La Xunta acepta la oferta del Estado para abonar ya los 211 millones del IVA retenido, y 13 más por intereses

GALICIA

Feijoo, este mediodía en la sede de la Xunta en Ferrol, donde se desarrolló el Consello
Feijoo, este mediodía en la sede de la Xunta en Ferrol, donde se desarrolló el Consello JOSE PARDO

Feijoo se da un mes más de plazo antes de decidir si denuncia al Gobierno ante el Supremo por el reparto «opaco» de los fondos de la UE para el empleo

27 ene 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

El Gobierno gallego aceptó el esquema habilitado por el Ministerio de Hacienda para abonar a Galicia los 211 millones de euros del IVA retenidos en el 2018 y que la Xunta reclamó por vía judicial. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, mostró este jueves su satisfacción por la resolución de un litigio que se tuvo que dirimir en el Tribunal Supremo, y acusó al Gobierno central de ser «moi caro para España», pues ahora deberá pagar 13 millones de euros más en intereses de demora, hasta 100 millones más al conjunto de las comunidades, «por empecinarse», dijo, y no pagar en su momento.

Fue el pasado lunes cuando Hacienda daba por zanjado el conflicto asociado a la retención de la recaudación del IVA correspondiente a la última mensualidad del 2017, unos 2.500 millones de euros en total, al señalar que la partida adeudada tenía ahora un respaldo en los Presupuestos Generales del Estado de este año para ser liquidada.

«Aceptamos a proposta para que abone os 211 millóns que adebedaba», señaló Feijoo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado en Ferrol, no sin recordar que la Administración gallega tuvo que armarse de razones e informes para denunciar al Gobierno ante el Tribunal Supremo, como también hizo Castilla y León, mientras la Comunidad de Madrid derivó esta batalla hacia la Audiencia Nacional.

El jefe del Ejecutivo gallego aprovechó el asunto del IVA para establecer un paralelismo con otra reclamación en curso, la del reparto de un paquete de fondos para el fomento del empleo, 9 millones de euros que fueron a parar únicamente a cuatro comunidades, País Vasco. Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura, para desarrollar programas piloto. «O Goberno volve a tomar outra decisión de forma inadecuada aos intereses de Galicia», objetó Feijoo, que dijo que la Xunta se tomaría un mes más de plazo antes de decidir si se interpone un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo.

«Está a tempo de rectificar», dijo el presidente autonómico sobre el Gobierno central, tras censurar que no respondiera al requerimiento previo presentado por la Xunta para resolver este asunto por la vía administrativa, sin necesidad de acudir a la Justicia. Lo que es claro, señaló Feijoo, es que el reparto de los 9 millones de euros en ayudas al empleo se hizo «de forma opaca», sin que Galicia pudiera participar, y los coincide que el responsable político de Empleo de las gobiernos de las comunidades beneficiadas es en todos los casos del PSOE.