Luis Álvarez se estrena como portavoz del PSdeG reprochando a la Xunta la baja ejecución de fondos europeos

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Paco Rodríguez

Feijoo le recomienda al nuevo referente socialista parlamentario «cambiar de estratexia» y poner a Galicia por delante del partido

26 ene 2022 . Actualizado a las 13:20 h.

El socialista Luís Álvarez se estrenó este miércoles como portavoz de su grupo parlamentario en las preguntas orales a Alberto Núñez Feijoo, que al igual que el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, y la líder de la oposición, Ana Pontón, felicitó al nuevo referente del PSdeG y agradeció el trabajo realizado en los últimos meses por Gonzalo Caballero, ausente por estar guardando cuarentena en casa.

El diputado lucense arrancó cuestionando desde su nuevo escaño al presidente de la Xunta por la ejecución en Galicia de los fondos europeos relacionados con empleo, un evidente contraataque al requerimiento del Gobierno gallego al Consejo de Ministros para justificar la ausencia de varias comunidades en un reparto de fondos que los populares han aprovechado como punta de lanza en los últimos días para minar la acción de Moncloa. 

A pesar del relevo en la portavocía, lo que no cambiaron fueron los habituales desacuerdos en los datos a la hora de afrontar los asuntos de actualidad. Álvarez afirmó que en el 2020 la ejecución por parte de la Xunta de los fondos de empleo comunitarios no alcanzó el 50 %, y le recomendó a Feijoo no hacer «seguidismo» de la línea marcada por la cúpula de Génova, instigadora de una polémica «preocupante» que trató de desacreditar con titulares de prensa de los últimos días que avalan el trabajo del Gobierno de España desde Bruselas. 

Feijoo no solo cuestionó la cifra aportada por Álvarez al responderle que los fondos de empleo estaban asignados y comprometidos al 84 %, sino que le recomendó que sea más «plural» al leer la prensa y sacar conclusiones que llevar a la Cámara. Y le recordó que Pedro Sánchez va a gestionar el 40 % de estas partidas (454 millones de unos 1.140), cuando tradicionalmente son las comunidades las que disponen de la totalidad de este dinero.

El presidente gallego cree que Galicia fue leal al presentar un requerimiento que merece «aclaracións» y que van en la línea de defender a la comunidad antes que al partido o a un Ejecutivo afín. Por ello, le recomendó al portavoz un «cambio de estratexia» y dejar de apoyar todo lo que hace el Gobierno de España criticando las decisiones de la Xunta, «un exercicio melancólico que leva á oposición», le advirtió. 

En su réplica, Luis Álvarez amplió su acusación de falta de gestión y se adentró en la falta de transparencia de la Xunta al repartir dinero público a los ayuntamientos. El socialista le reclamó garantías de objetividad al emplear los fondos y evitar las «cacicadas» para respaldar mayoritariamente a los municipios con alcalde del PPdeG.

Xacobeo y Alcoa

La primera sesión parlamentaria del 2022 deja dos proposiciones no de ley aprobadas por el pleno e impulsadas por el PPdeG. En un caso, la Cámara gallega va a instar a la Xunta a insistir ante el Gobierno de España para que amplíe el programa de apoyo al Xacobeo mediante la extensión de las desgravaciones fiscales hasta el 31 de diciembre del 2023; y, en otro, se demanda un compromiso del Ejecutivo central para garantizar la reactivación de la planta de Alcoa, en San Cibrao (Cervo).