El Gobierno reserva 3.500 millones para pagar a las comunidades el IVA del 2017

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Feijoo y la ministra Montero
Feijoo y la ministra Montero MARCOS MIGUEZ

Una Orden de Hacienda establecerá la forma y la fecha del pago de una deuda que, en el caso de Galicia, había sido ya reconocida por la Justicia

25 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos recibirán una compensación por la mensualidad del IVA del 2017 tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022, una cantidad que ascenderá a aproximadamente 3.500 millones de euros, según indicó ayer en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Una Orden de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, establecerá la forma y la fecha del pago y el importe correspondiente a cada una de las comunidades autónomas.

Esta solución es aplicable a todas las comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla independientemente de si habían iniciado o no un procedimiento judicial sobre esta materia. En el caso de Galicia, la Justicia dio la razón a la reclamación presentada por la Xunta, de manera que el Gobierno debe abonar algo más de 200 millones pendientes de ese IVA del 2017.

Actualmente, las comunidades están en el proceso de aceptación de la solución propuesta por el Gobierno y que dará paso próximamente a la aprobación de la orden ministerial por la que Hacienda transferirá más de 3.000 millones a las comunidades autónomas. Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria ya anunciaron ayer que aceptaban la propuesta del Gobierno central. Mientras, la compensación para los ayuntamientos será de casi 500 millones.

El Gobierno criticó la postura del PP en este tema, indicando que en la primera legislatura de Pedro Sánchez se incorporó un cambio normativo en el Proyecto de Presupuestos para el 2020 que hubiera solventado esta cuestión y el PP se opuso.

Feijoo se queja de que el Ejecutivo siga sin aclarar el reparto de los fondos europeos después de un mes

El presidente de la Xunta volvió a reprochar ayer al Gobierno que, más de un mes después, siga sin contestar a su petición de aclaración sobre el reparto de los fondos europeos. Según dijo, «es importante saber lo que está pasando» porque no se puede «adjudicar un proyecto antes de abrir el plazo» como, a su juicio, ha ocurrido en Martorell (Barcelona) con una fábrica de baterías.

Ante las críticas del Gobierno por los recursos ante la Justicia que prepara el PP por los fondos, Alberto Núñez Feijoo recordó, precisamente, que Galicia fue la primera comunidad que recurrió por el impago del IVA y entonces ya les dijeron que «no eran leales». «Estuvimos durante meses intentando negociar con el Gobierno para que nos pagase lo que nos debía y tuvieron que ir al juzgado».

«Sabe mal además que un representante del Estado que es un presidente autonómico tenga que denunciar a otro gobierno que representa al Estado, que es el Gobierno central», añadió el presidente gallego en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. Sin embargo, insistió, es «muy importante saber lo que está pasando».