El PP defiende su ley antiokupas para desalojar en 12 horas porque es «un problema de todos»

redacción LA VOZ

GALICIA

Imagen del desalojo, el pasado noviembre, de unos okupas en un edificio de Vigo
Imagen del desalojo, el pasado noviembre, de unos okupas en un edificio de Vigo M.MORALEJO

Pablo Casado argumenta que la okupación de viviendas «se ha disparado», tras incrementarse en un 18 % en los nueve primeros meses del 2021

24 ene 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

El presidente del PP, Pablo Casado, advirtió este lunes que la ocupación de vivienda «se ha disparado en España», por lo que defendió una ley antiokupas como la que ha presentado su partido porque este es «un problema de todos», no de «izquierdas o de derechas».

El líder del PP indicó que su partido planteó hace un año y medio en su ley recuperar la pena de cárcel de uno a tres años para los okupas, un delito que, según ha dicho, «se cargó» el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha precisado que el PP plantea que en 12 horas puedan ser desalojados.

«¿Por qué la izquierda no lo acepta? ¿Es que no hay personas de izquierda, votantes del PSOE que tienen miedo a que les ocupen la casa? Esto es un problema de todos los españoles, transversal, no es de derechas ni de izquierdas», ha proclamado, para añadir que el Gobierno no actúa en este sentido porque «depende de los de Podemos».

Las 'okupaciones' de viviendas crecieron un 18% en España al contabilizarse 13.389 casos hasta septiembre de 2021, según el último dato registrado por el Ministerio del Interior. Cataluña sigue a la cabeza de las comunidades autónomas con 5.689 'okupaciones', el 42% del total, un dato que cuadruplica al de la Comunidad de Madrid (1.282 casos) y casi triplica el de Andalucía (1.994 casos).